Buenas noticias

Nos encanta ir a las posadas pero ¿sabes cuál es su origen?

Posadas origencreenciatrad.jpg

A partir del 16 de diciembre las clásicas posadas se hacen presentes, estas pueden ser organizadas desde en la misma familia, hasta con los vecinos, pero ¿sabes cuál es su origen?

Las posadas representan la travesía de María y José hacia Belén, sin embargo, estas fiestas pasaron a ser parte de la cultura popular a finales del siglo XVIII. 

Al principio fueron conocidas como ‘Misas de aguinaldo’, desde la conquista se han realizado del 16 al 24 de diciembre, solo que, al ser una celebración con raíces religiosas, esta se realizaba en los atrios de iglesias y conventos en donde se presentaba la misa junto con pasajes que hacían alusión a la Navidad; posteriormente daban los clásicos aguinaldos a los asistentes.

Pero antes de la llegada de los españoles los aztecas celebraban la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra, en el mes de panquetzaliztli el cual es el equivalente al mes de diciembre. La celebración comenzaba el 6 y duraba 20 días, en esta coronaban a su dios colocando banderas en árboles frutales y estandartes en el templo principal, de acuerdo con ‘National Geographic, era conocida como ‘levantamiento de banderas’.

El 24 por la noche y en el transcurso del 25 había fiesta en todas las casas, se ofrecía comida y unas pequeñas estatuas de pasta conocidas como tzoatl.

Cambios en la celebración religiosa

Con el paso del tiempo las personas fueron añadiendo algunos elementos como las luces de bengala o las piñatas y poco a poco se adaptaron hasta llevarlas a las casas o barrios.

Uno de los elementos religiosos que aún existe en esta celebración es la representación de la solicitud de alojamiento que hicieron San José y la Virgen María. En esta los invitados se dividen en dos grupos, uno se queda al interior de la casa mientras que el otro sale con figuras que representan a José y María para posteriormente entonar la letanía para pedir posada.

Otro elemento religioso, aunque no lo parezca, es la piñata, pues cada uno de sus elementos tiene un significado, para empezar, esta debe de tener siete picos en representación de los siete pecados capitales. El papel de la piñata representa el triunfo de la fe sobre el pecado, mientras que los dulces y la fruta en su interior simbolizan la gracia de Dios.

El palo con el que se golpeara la piñata representa a Dios, mientras que la venda en los ojos es la fe. Las personas que se encuentran observando es la iglesia encargada de indicar el camino para poder vencer a los pecados, ¿te sabías estos significados?




Con información de: National Geographic

casa cuadrada en la luna.jpg

¿Extraterrestres construyeron casa en la Luna?

Artículo anterior
maleta 10 mil pesos.jpg

Usuario del Metro encuentra maleta con 10 mil pesos y los regresa

Siguiente Artículo