Buenas noticias

Rufino Tamayo, a 30 años de su muerte

tamayo.jpg

Este 24 de junio es el aniversario luctuoso del pintor mexicano Rufino Tamayo, quien junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, logró que sus obras fueran reconocidas a nivel internacional.

El pintor murió el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México, pero a 30 años de su partida continúa siendo recordado como uno de los grandes exponentes del arte en nuestro país.

Rufino Tamayo pintó más de mil 300 óleos, así como 465 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.

Aquí te presentamos algunas de sus obras más representativas:

 

Obras en Palacio de Bellas Artes

 

En el Palacio de Bellas Artes, en el primer piso, hay dos murales de Tamayo, “Nacimiento de nuestra nacionalidad” de 1952, donde el autor plasmó el choque cultural en la conquista y cómo con el pasar de los siglos México ha evolucionado.

Mientras que el segundo de los murales se llama “México hoy” de 1953, donde se resalta el arte y la ciencia.

nacimiento de Tamayo.jpeg


Vitral “El Universo”

Este vitral lo realizó Tamayo en 1982, se encuentra al interior del Corporativo Alfa, en Monterrey, Nuevo León, luego de que se exhibiera durante 29 años en el Centro Cultura, el vitral tuvo que ser reubicado tras el incendio registrado en febrero de 2017.


Naturaleza muerta

El pintor realizaba obras con elementos de la naturaleza como sandías, en el caso de “Naturaleza muerta” de 1954, plasmó esa fruta y un frutero contraponiéndose con las botellas y una copa.

Rufino-Tamayo-Naturaleza-Muerta-1935--1280x640.jpeg


Dualidad

Esta obra creada en 1964 se encuentra en el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia. En “Dualidad”, Tamayo se inspiró en la cosmogonía náhuatl para interpretar la mitología precolombina.

dualidad tamayo.jpeg


Digitalizan discurso de Rufino Tamayo

En el marco del aniversario luctuoso de Tamayo, el Colnal y la Fonoteca Nacional han digitalizado su discurso completo.

“Son las soluciones plásticas, las cualidades pictóricas, las que producen la poesía de un cuadro, su condición de objeto sugerente y evocador”, se puede escuchar.

el filosofo abarrotes.jpg

'¡Nadie se va sin pagar!', por el Filósofo de Güémez

Artículo anterior
nombres mexico.jpg

INEGI anuncia la lista de los nombres más populares en México

Siguiente Artículo