Ciencia y Tecnología

Avalan uso de la vacuna “Patria”

Avalan uso de la vacuna “Patria”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que avaló el uso de emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19 en la población adulta de México.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) resolvió por unanimidad que la vacuna cuenta con lo necesario para comenzar a aplicarla en las y los mexicanos. Sin embargo, la Cofepris advirtió que este es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora, por lo que “no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en sus redes sociales sobre este hecho y expresó su alegría por la aprobación de la vacuna Patria.

Expertos del Consejo de Moléculas de la Cofepris también coincidieron en que será necesario precisar cuándo se recomienda su refuerzo al haber múltiples variantes.

Entre las recomendaciones que dieron a conocer los especialistas están que Patria no debe de suministrarse a pacientes con diabetes e hipertensión, y no debe ponerse a pacientes con enfermedades graves, como con inmunodeficiencia, al presentar riesgos y no ser eficaces para estos.

“Los datos de inmunogenicidad reportados por el solicitante indican que la vacuna Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sustentado en la información preclínica y en ensayos clínicos presentados en la sesión”. COFEPRIS

Desarrollo de Patria

Patria fue desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la empresa Avi-Mex, así como otros organismos de financiamiento públicos. Avi-Mex señaló que Patria es una vacuna fabricada por un vector viral basado en la enfermedad de Newcastle, denominada e inglés NBD, y la calificó como segura, flexible y de fácil inoculación.

Avi-mex también dio a conocer haber realizado pruebas a más de 3 mil sujetos, a fin de cumplir con los estándares dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y precisó que se realizarán pruebas clínicas posteriores para medir su eficacia contra variantes como Ómicron y posteriores.

Al respecto, el doctor Alejandro Macias, ex zar contra la influenza pandémica de 2009 en México, expresó a través de un video de YouTube que la vacuna Patria es una base para el desarrollo de vacunas para pandemias.

Dijo que la demora de esta vacuna tiene que ver porque se desarrolló en plena pandemia y esto representaba un cambio constante en el fármaco debido a las variantes del mismo Covid-19. Expresó que una vacuna toma alrededor de 10 años en desarrollarse, pero Patria se hizo con cuidado y tuvo que cumplir con todos los requisitos de COFEPRIS.

Señaló que esta vacuna no requiere congelación y puede adaptarse a las cadenas de fríos usuales, lo cual permite que se transporte sin problemas. Sobre la producción dijo que la noticia es positiva para que el país tenga soberanía para desarrollar y mandar al extranjero productos mexicanos sin depender de otros.

Rescatan el patrimonio musical en México gracias a la ciencia

Fue rescatado el patrimonio musical gracias a la ciencia

Artículo anterior
Valle de México sufre por no tener agua

Valle de México sufre por no tener agua

Siguiente Artículo