Ciencia y Tecnología

Colmena despega exitosamente rumbo a la Luna

Colmena despega exitosamente rumbo a la Luna

 

El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), despegó hoy desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos a las 02:18 horas locales. El módulo lunar Peregrine de Astrobotic, prevé su alunizaje para el 23 de febrero. Este lanzamiento es el primero de tipo robótico comercial a la Luna.

En esta misión estadounidense, México forma parte del equipo ya que participa con el proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, tras su partida se informó de algunos problemas de la nave Peregrine, que le impedía apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol, la compañía Astrobotic informó que logró resolverla.

La nave espacial está recargando sus baterías después de un problema de suministro energético.

 

"El fallo dentro del sistema de propulsión provocó una gran pérdida de propulsión. “El equipo trabaja en estabilizar la pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia e información que podamos recabar”, informó la empresa.

 

 

COLMENA de la UNAM

El módulo lunar Peregrine lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos de la misión mexicana Colmena desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, que tiene como objetivo estudiar el suelo lunar y probar estrategias de micro-robótica espacial.

Colmena es un proyecto único y primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

De acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana la misión Colmena comprenderá siete fases:

 

1.   Lanzamiento, donde Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico.

2.  Durante la fase 2, que es la trayectoria, Colmena deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera.

3.  Tras la fase 3 -alunizaje, contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero- se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue (la expulsión de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del “Módulo de despliegue y telecomunicaciones -TTDM- de Colmena).

4.  En la fase 4, los micro robots se desplegarán en la superficie lunar y entrarán a la fase 5.

5.  Fase 5 que es la misión tecnológica, donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM.

6. Durante la fase 6, misión científica, harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres.

7.  La fase 7, es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.

 

Además, el Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales  que complementado con las dos que se vislumbra sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA.

Colmena es un proyecto que como se mencionó anteriormente, fue liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco, quien busca desarrollar capacidades tecnológicas basadas en el ingenio mexicano con miras a 2030, por lo que en estos últimos años se han enfocado sobre todo en el desarrollo de la micro robótica, utilizando máquinas autónomas para ambientes espaciales hostiles.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes, Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

Hace unas semanas, Salvador Landeros informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con la cual, a través de los esfuerzos de la Cancillería, México se sumó al proyecto Artemis de la NASA.

ISSSTE apuesta por nuevas tecnologías para atención de pacientes

ISSSTE apuesta por nuevas tecnologías para atención de pacientes

Artículo anterior
NASA da a conocer la imagen astronómica del día

NASA da a conocer la imagen astronómica del día

Siguiente Artículo