Ciencia y Tecnología

ISSSTE apuesta por nuevas tecnologías para atención de pacientes

ISSSTE apuesta por nuevas tecnologías para atención de pacientes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dio a conocer que será en el primer trimestre de 2024 cuando se va a consolidar la transformación digital, lo que se traduce como la conclusión de migraciones a su plataforma y presentará nuevos proyectos tecnológicos enfocados en el segundo y tercer nivel de atención.

Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnologías de la Información, dijo que este 2024 continuarán con la reingeniería del Issste.

 

“Iniciamos con la administración del director general, Pedro Zenteno Santaella, sobre todo, con más trabajo de campo, como él dice: más territorio, menos escritorio, ese es nuestro mayor propósito”.

Entre las acciones a realizar están la renovación tecnológica con el cambio de 47 mil equipos de cómputo obsoletos, así como la migración del servicio de impresión que ya había cumplido la etapa de vida útil.

El año pasado para favorecer a los casi 14 millones de derechohabientes en el primer nivel de atención se implementó el Sistema de Ambiente de Administración y Manejo de Atención en Salud (Aamates), que concluirá en junio de 2024. Aamantes es una plataforma que agiliza los procesos clínicos para mejorar la calidad de atención y disminuir trámites.

Otra aplicación que se creó fue la de Asissste, que disminuye tiempos de espera y así evitar las filas en unidades médicas. Pero de acuerdo con Alejandra Fernández, en 2024 se habilitará la aplicación de WhatsApp y chat en línea.

Fernández Vélez comentó que el Issste es uno de los referentes en cuanto a la expedición electrónica de licencias médicas y ahora pueden ser verificadas por todos los empleadores, a través del código QR que se obtiene mediante la aplicación.

 

Estamos muy contentos, porque vamos a poder renovar toda la infraestructura de telecomunicaciones que operamos, incrementando el ancho de banda en todas las unidades y pronto cambiaremos los enlaces de comunicación”.

Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnologías de la Información

La OMS pide tomar en cuenta recomendaciones para incorporar la tecnología en la salud

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el pasado mes de octubre una serie de cuestiones a fin de regular la inteligencia artificial para la salud. La publicación recalca la importancia de establecer la efectividad y seguridad de los sistemas de inteligencia artificial, de poner con prontitud estos sistemas a la disposición de quienes los necesiten.

La OMS destaca seis áreas:

·Documentar el ciclo completo de vida del producto y registrar los procesos de su desarrollo.

·En cuanto a la gestión de los riesgos, hay cuestiones como el «uso previsto», el «aprendizaje continuo», las intervenciones humanas, los modelos de entrenamiento y las amenazas a la ciberseguridad.

·La validación externa de los datos y la claridad sobre el uso previsto de la inteligencia artificial ayudan a facilitar la regulación.

·El compromiso con la calidad de los datos, que puede demostrarse mediante la evaluación rigurosa de los sistemas previa a sus lanzamientos.

·Promover la colaboración entre los organismos reguladores, pacientes, profesionales de la salud, representantes de las industrias y los asociados gubernamentales.

 

 

Rusia pone en órbita un nuevo satélite militar

Rusia pone en órbita un nuevo satélite militar

Artículo anterior
Colmena despega exitosamente rumbo a la Luna

Colmena despega exitosamente rumbo a la Luna

Siguiente Artículo