Ciencia y Tecnología

La nueva erupción del volcán de Islandia

OIF-fotor-20240208112419

La nueva erupción, que comenzó a las 13:18 horas local (15.18 hora peninsular española) del 3 de agosto, envió cintas escarlatas desde la base de una pequeña montaña hacia el deshabitado valle de Meradalir. Situado lejos de las poblaciones, los estallidos volcánicos probablemente supongan poco peligro para el público, al menos a corto plazo. Y esta relativa seguridad permite a los científicos y a los turistas maravillarse con la majestuosidad geológica y entusiasmarse con una posible avalancha de nuevos conocimientos científicos.

Al fin y al cabo, cada erupción volcánica aquí proporciona una "ventana al abismo", dice McGarvie. El evento de 2021 aportó revelaciones sobre la personalidad de las exuberantes erupciones de la península, desde su comportamiento físico hasta su peculiar química. Esta nueva erupción promete aún más conocimientos mientras el volcán naciente forja la tierra más joven del mundo.

Todavía no está claro lo prolífica o prolongada que será la erupción; esta información sólo saldrá a la luz con más tiempo y un seguimiento continuado. Pero el espectáculo de fuegos artificiales de esta semana insinúa con fuerza que la península se convertirá en una de las zonas más activas del planeta desde el punto de vista volcánico durante varias generaciones.


Algo similar decían los científicos, cuando entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Aunque en ese caso, sí que hubo varias poblaciones afectadas pese a que, gracias a la previsión y vigilancia se limitó mucho la pérdida de vidas humanas.

Un doble espectáculo volcánico

La península de Reykjanes se encuentra a unos 27 kilómetros al suroeste de la capital islandesa, Reykjavik. Se asienta sobre la Dorsal Mesoatlántica, en continua expansión, donde la placa norteamericana, al oeste, y la euroasiática, al este, se están separando gradualmente. El magma súper caliente y gaseoso, que es menos denso que la roca circundante, a veces puede ascender a la corteza superficial sólo por la flotación, pero todo ese estiramiento regional también crea grietas por las que puede infiltrarse la roca fundida.

El caos subterráneo de la península parece manifestarse en forma de estallidos periódicos de vulcanismo. Los relatos históricos y los estudios de las antiguas rocas volcánicas muestran que las épocas de reposo volcánico dan paso a fuertes despertares sísmicos y eruptivos en un ciclo que se ha producido varias veces en los últimos milenios.

Aunque los destellos de color escarlata surgieron hace dos días, los científicos ya están ocupados recogiendo las primeras muestras de la roca, como la vulcanóloga Helga Kristin, que aparece aquí (arriba). Abajo, una multitud se ha reunido para contemplar las impresionantes escenas, viendo cómo la Tierra forja nuevos paisajes.

images-fotor-2024020113313

El Eclipse Solar 2024 a causado mucho interes y más su costo

Artículo anterior
-que-es-el-amor-para-la-ciencia-2-fotor-20240214105634

¿Qué es el amor, según la ciencia?

Siguiente Artículo