Ciencia y Tecnología

Nueva variante de Covid-19 ya se encuentra en México

VACUNA DE REFUERZO COVID-19 MAESTROS OK.jpg

El pasado 24 de noviembre se registró en la Ciudad de México, el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19, la cual se le denominó como “Pirola” y es considerada por expertos comoaltamente contagiosa”. Esta variante se distingue por transmitirse por vía intestinal y aérea.

El último reporte del Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, explica que la variante pertenece al linaje BA.2.86 denominado Pirola de SARS-CoV-2.

Autoridades sanitarias recomiendan a la población el uso de cubrebocas en espacios cerrados, aislamiento y atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas. Las autoridades aseguraron que no amerita la detención de las actividades como cuando surgió el Covid-19, pero es una variante que probablemente predominará en esta temporada de invierno.

Al respecto,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” debido a su rápida propagación. Sin embargo, ni la OMS ni los CDC estiman que JN.1 represente un riesgo mayor para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente.

Aunque la OMS aclaró que esta monitoreando actualmente la evidencia y va actualizar la evaluación de riesgos según sea necesario.

 

Síntomas

JN.1 tiene la mutación L455S adicional en comparación con otras variantes, pero de acuerdo a especialistas eso no fue suficiente para convertirlo en un virus más rápido.

La OMS señala que el riesgo para la salud pública asociado es comparable al de otras subvariantes de omicron. Lo que significa que los síntomas que causa la variante JN.1 no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86, capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta. Así como congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea.

 

¿Hay vacunas?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informaron que las vacunas actuales contra el Covid-19 deberían funcionar contra las variantes JN.1 y BA.2.86 debido a que la proteína S juega un papel crucial para ayudar al virus a infectar a las personas, y también es parte del virus que atacan las vacunas.

 

Pirola en el mundo

Alrededor del mundo son 55 países que ya presentan casos de “Pirola”. En América Latina, Perú detectó el primer caso de “Pirola” en agosto pasado. Mientras que en Ecuador se dio a conocer que el 18 de diciembre que registraron el primer caso. En Europa, especialmente en España las muestras arrojan un 41.79% de positividad.

GB1CeZdXoAA1kYs-fotor-20231221123725

¿Por qué tanto frío y bajas temperaturas en CDMX?

Artículo anterior
Proyecto Colmena, primera misión espacial mexicana

Proyecto Colmena, primera misión espacial mexicana

Siguiente Artículo