Ciencia y Tecnología

Fue rescatado el patrimonio musical gracias a la ciencia

Rescatan el patrimonio musical en México gracias a la ciencia

En documentos resguardados en archivos históricos de nuestro país se encuentran obras inéditas que forman parte del patrimonio musical de México.

El proyecto “El pasado que suena y resuena”, del Seminario de Música de la Nueva España y el México Independiente (Musicat), con sede en Ciudad Universitaria, y con apoyo de la Fundación Cultural Grammy Latin, fue posible grabar 22 piezas de diferentes géneros y épocas –la más antigua data del año 1660, aproximadamente–.

Lucero Enríquez Rubio, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, dio a conocer que al principio solo se consideró rescatar 10 obras musicales y grabarlas en tres videos con una duración de seis minutos. El resultado fue un micrositio, el cual contiene una sonoteca que incluye las pistas originales de los géneros: alabado, canción cardenche, credo, cuadrillas, oficio de difuntos, salmo y vals.

En este viaje musical por varias regiones del país los videos pretenden que el espectador haga una reflexión geográfica e histórica para difundir y conservar los cantos.

Lucero Enríquez,  especialista en música del periodo barroco detalló que en la sonoteca se pueden apreciar las grabaciones logradas y también una ficha con datos de la obra (título, autor, año e intérpretes), así como fuentes y producción.

De ser el caso, también se vincula con más proyectos de Musicat: catálogos de música, base de datos de actas de cabildo y otros ramos, libros de coro, la partitura o el manuscrito. “Es todo un paquete de información disponible para su consulta”.

Detalló que el primer volumen esta enfocado a los villancicos; el segundo a las vísperas, antífonas, salmos, cánticos y versos instrumentales; el tercero a maitines, oficios de difuntos, series de reponsorios; el cuarto a himnos, versículos y motetes. Agregó que en dos años se concluirán los volúmenes, a los cuales se sumarán los correspondientes a las misas, música vocal, canciones deocionales y ópera, incluso música instrumental.

UNAM recomienda medidas para evitar contagios por Covid

UNAM recomienda medidas para evitar contagios por Covid

Artículo anterior
Avalan uso de la vacuna “Patria”

Avalan uso de la vacuna “Patria”

Siguiente Artículo