Ciencia y Tecnología

UNAM recomienda medidas para evitar contagios por Covid

UNAM recomienda medidas para evitar contagios por Covid

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que solicita a la comunidad universitaria el uso de cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19 y proteger a las personas más vulnerables de la comunidad.

La UNAM recomendó cinco puntos para evitar los contagios:

Primero: Uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.

Segundo: Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

Tercero: En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, tener cormorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y COVID-19. Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente.

Cuarto: En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.

Quinto: Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.

Aumento de casos

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, estos son los hospitales que tienen una alta demanda para atender situaciones graves por SARS-CoV-2.

 

·      Hospital General Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso (SSa), Oaxaca - ocupación 100%

·      Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima, Sonora - ocupación 100%

·      Hospital General Patzcuaro (SSa), Michoacán - ocupación 100%

·      Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (SSa), Hidalgo - ocupación 100%

·      Hospital Villa Sola Vega (SSa), Oaxaca - ocupación 100%

·      Unidad Médica Ixmiquilpan ISSSTE, Hidalgo - ocupación 100%

·      Hospital de Especialidades No. 71 Torreón IMSS, Coahuila - ocupación 100%

·      Hospital General No. 21 Tepatitlán IMSS, Jalisco - ocupación 100%

·      Hospital de Pátzcuaro ISSSTE - ocupación 100%

·      Hospital General Pochutla (SSa), Oaxaca - ocupación 100%

·      Hospital de Especialidades Pediátrico León (SSa), Guanajuato - ocupación 100%

·      Hospital de Morelia ISSSTE, Michoacán - ocupación 94%

·      Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez ISSSTE, Nayarit - ocupación 70%

 

Sin embargo, la Ciudad de México es la entidad con más casos de Covid-19 en lo que va de 2024 con 5 mil 266 casos sospechosos, de los cuales 130 casos se han confirmado. A la CDMX le sigue Puebla, Querétaro y Nuevo León.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud federal reiteró que hay camas suficientes, en caso de que los enfermos requieran hospitalización.

NASA da a conocer la imagen astronómica del día

NASA da a conocer la imagen astronómica del día

Artículo anterior
Rescatan el patrimonio musical en México gracias a la ciencia

Fue rescatado el patrimonio musical gracias a la ciencia

Siguiente Artículo