Ciencia y Tecnología

Valle de México sufre por no tener agua

Valle de México sufre por no tener agua

El pasado mes de noviembre, autoridades de la Ciudad de México y federales dieron a conocer que habría una reducción de 24.59% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, por lo que pasaría de abastecer 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

Desde entonces, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió que en los próximos meses, ya en 2024, la reducción de agua sería más severa que en ocasiones pasadas.

En 2023 el almacenamiento de agua en el Cutzamala fue de 61.3%, según datos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, en junio de ese mismo año el Cutzamala registró solo el 31.7% de almacenamiento.

Expertos han señalado que la falta de lluvias es un factor que afecta al abastecimiento de las presas, principalmente en Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.

Sin embargo, otro factor que afecta de manera directa y del que pocos hablan es sobre las fugas de agua que se registran de manera diaria en el Valle de México. Así como la falta de mantenimiento a tuberías.

Importancia del Cutzamala

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Sistema Cutzamala es el responsable del 26% del agua que se consume en el Valle de México. El resto del abastecimiento proviene de la región hídrico-administrativa Lerma-Santiago-Pacífico. Esta región suministra 74% del agua al Valle de México y es la que registra un mayor número de sequías, con el 30% del total nacional. Asimismo, es la región con mayor número de acuíferos sobreexplotados, con 27% del total.

Es así que para que el agua llegue a hogares, industria, comercios y demás servicios son cuatro etapas por las que se debe pasar:

 

1.     Captación y extracción del agua de 976 pozos.

2.     Potabilización mediante 63 plantas potabilizadoras.

3.     Almacenamiento en 360 tanques.

4.     Distribución a través de 13,500 kilómetros de tubería.

 

Autoridades piden cuidar el agua

Como cada año, las autoridades de la Ciudad y el Estado de México hacen un llamado a los habitantes para cuidar el agua y estar al pendiente de los comunicados oficiales sobre la reducción del suministro del líquido.

 

Pipas elevan sus precios ante falta de agua

Debido a la escasez que comienza a registrarse, vecinos de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo han dado a conocer que las pipas pueden llegar a costar hasta 3 mil pesos.  Mientras que en el Estado de México las pipas llegan a los 3,500 pesos.

Avalan uso de la vacuna “Patria”

Avalan uso de la vacuna “Patria”

Artículo anterior
images-fotor-2024020113313

El Eclipse Solar 2024 a causado mucho interes y más su costo

Siguiente Artículo