Regresar arriba

Hay un mensaje oculto en el Falcon Heavy

Su lanzamiento exitoso lo ha convertido en el cohete más poderoso en órbita; en su interior van inscritos varios mensajes.

Cultura pop

Con el lanzamiento del Falcon Heavy, el 2018 se acaba de inscribir en la historia de la investigación espacial a lado de 1969, el icónico año en que el hombre llegó a la luna.

Casi 50 años después, Elon Musk y su compañía SpaceX repiten la hazaña al poner en órbita el Falcon Heavy, un lanzamiento de prueba que según Musk pudo haber estallado pero con su éxito, se ha convertido en el cohete más poderoso en funcionamiento y el más grande en ser lanzado en más de una generación.

Falcon Heavy SpaceX
El Falcon Heavy comparado con otras naves espaciales.

Elon Musk es un genio empresarial que, dicen, va a reemplazar a Steve Jobs. Su negocio es la energía limpia, quiere que todas las casas tengan paneles solares y se encuentra mejorando el Tesla, un auto eléctrico cuyo nombre se basa en Nikola Tesla, inventor que pudo haber dotado a la humanidad de energía eléctrica gratuita de no ser por Alva Edison.

Otro negocio de Musk es el espacio. Ha declarado que quiere que todo el mundo pueda hacer viajes espaciales, una especie de turismo espacial en el que nuestras próximas vacaciones podrían ser en la luna.

El lanzamiento del 6 de febrero de 2018 es una prueba dentro de su plan de colonizar Marte. El Falcon Heavy tiene la misión de transportar material al planeta rojo y si funciona, el siguiente paso es enviar cuadrillas de trabajadores.

Pero no solo lleva materiales, lo que es común en los cohetes. Para esta prueba, Musk quiso transportar algo con valor sentimental, por eso al interior del cohete hay un Tesla Roadster rojo y un pasajero: un muñeco llamado Starman, como la canción de David Bowie.

Musk también puso varios mensajes en el auto: si se encuentra con vida extraterrestre y revisan el carro, en su circuito leerán:

“Made in Earth by humans (hecho en la Tierra por humanos).”

Printed on the circuit board of a car in deep space

A post shared by Elon Musk (@elonmusk) on

En el volante, para el inerte muñeco que es su pasajero, dice: “Don’t panic” (no entres en pánico) y hay un Hot Wheels que es una réplica del Tesla Roadster.

Además, el coche lleva instaladas tres cámaras (una para ver el Tesla en su viaje espacial), una placa con los nombres de los 6 mil empleados de SpaceX y una memoria con la serie de libros de ciencia ficción de Issac Asimov Trilogía de la Fundación.

¿Funcionó el lanzamiento del Falcon Heavy?

Sí. Y no. El cohete no estalló, el lanzamiento fue exitoso pero se salió de órbita y en lugar de ir a Marte ya va por el cinturón de asteroides, según informó el propio Musk en su cuenta de Twitter. Así, SpaceX acaba de lanzar al espacio un cohete con capacidad de transportar material y al tercio de lo que solía costar.

Pero todavía falta mucho espacio por recorrer en esta historia.

Revive el lanzamiento del Falcon Heavy


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.