Regresar arriba


José Luis Cuevas: amado y odiado

Recordamos los momentos más polémicos en la vida pública del artista.

Cultura pop

Ayer falleció José Luis Cuevas, uno de los artistas plásticos más exitosos y más polémicos que ha dado nuestro país. En su carrera incursionó no solo en el dibujo, la pintura y la escultura, sino también en el cine y las artes escénicas, dejando su huella en todas estas disciplinas.

Hoy por la tarde, en un horario sin confirmar, se le realizará un homenaje en Bellas Artes, que será abierto a todo público.

Para recordarlo, hoy recopilamos algunos de sus grandes triunfos y sus momentos de polémica.

Apoyó causas sociales

Cartel contra la guerra expuesto en París en 2016. Imagen: Pulsoslp.com

En 1968 presentó en Ciudad Universitaria su obra “Mural efímero”, mostrando así su apoyo al movimiento estudiantil.  E 1970, estando en San Francisco, participó en protestas contra la guerra de Vietnam, para las cuales elaboró carteles.

Reconocimiento nacional internacional

En múltiples ocasiones fue reconocido por la crítica internacional y por otros artistas contemporáneos. Cuando sus cuadros fueron expuestos en París, Pablo Picasso compró una de sus obras.

Desde la década de los 50 comenzó a exponer en el extranjero, gracias a su éxito entre curadores y críticos. En 1967, The New York Times lo nombró como uno de los mejores dibujantes del siglo. Además, participó en la exposición “Rosk 67”, lo que lo posicionó como uno de los 50 pintores más importantes de su época.

Durante su carrera, obtuvo premios como el Primer Premio Internacional de Dibujo, el Premio Internacional de Grabado, y el Premio Nacional de Bellas Artes. Además, obtuvo la orden Caballero de las Artes y de las Letras, otorgada por el gobierno francés.

Se posicionó contra los famosos muralistas

polemica jose luis cuevas
SUSANA GONZALEZ/dpa (Credit Image: © DPA/ZUMApress.com)

Como parte de la Generación de la Ruptura, Cuevas se separó de la imponente figura de los muralistas mexicanos de la primera mitad del siglo veinte, apoyando un arte autodidacta.

En su manifiesto “La cultura del nopal”, publicado cuando tenía solo 23 años, planteó su ideario estético y se manifestó contra la enseñanza tradicional del arte y a favor de la libertad temática.

Un gran ego

Polémica José Luis Cuevas
José Luis Cuevas con su familia. Imagen de Twitter.com/mariajosecuevas

Por varios años, el artista documentó su imagen tomándose una foto cada día y coleccionaba también fotografías de él con diversas personalidades del mundo artístico e intelectual.

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.