Regresar arriba


Se nos fue Juan Goytisolo, murió el escritor español a los 86 años

Sucedió en Marrakech; en esta ciudad murió el escritor barcelonés, quien obtuvo el Premio Cervantes en 2014; aquí te decimos por qué lo recordaremos.

Cultura pop
Juan Goytisolo, ganador del premio Cervantes em 2014.

El escritor barcelonés Juan Goytisolo murió hoy a los 86 años en Marrakech, Marruecos, la ciudad que él eligió para vivir desde 1997, así lo confirmó la agencia literaria Balcells.

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931 – Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017) fue uno de los escritores más importantes de una generación llamada “del medio siglo”; muestra de ello es que en 2014 fue elegido como el ganador del Premio Cervantes. Sus novelas más famosas fueron ‘Señas de identidad’, ‘Juan sin tierra’, ‘Makbara’, ‘Coto vedado’ y ‘En los reinos de taifa’, estos últimos dos, autobiográficos.

Su amor por la escritura fue tan gran que trascendió hasta esa familia que formó con la escritora francesa Monique Lange, con ella se fue a vivir a París en 1956, dejando para siempre su ciudad natal, Barcelona. Sus hermanos José Agustín y Luis también fueron atraídos por las letras y se convirtieron en escritores.

Juan Goytisolo, con el rey Felipe VI y la reina Letizia (AP Photo/Abraham Caro Marin).

Fue un hombre que sufrió la guerra y el hambre. Su madre, Julia Gay murió en 1938 a causa de un bombardeo de la aviación italiana sobre la Ciudad Condal. Más tarde, en 1996, también padeció la muerte de su esposa Lange.

Su primera novela, Juegos de manos, de 1954, retrata ese ambiente de postguerra. Publicó artículos en la prensa española, sobre todo en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Fue un crítico de la civilización occidental, a la que contempló desde una óptica periférica. Desde la muerte de su esposa, Monique Lange, en 1996, fijó su residencia en Marrakech.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail