Regresar arriba


Si no eres un millennial ¿eres un xennial?

Si no te sientes identificado con la generación X pero tampoco te sietes tan joven para ser millennial, entonces tal vez seas un xennial, ¡conócelos!

Cultura pop

Si naciste entre 1977 y 1983, eres un xennial. Así es, los xennials son la generación que está entre la generación X (nacidos entre 1961 y 1981)y los millennials (entre 1981 y 1995).

Esta generación es una mezcla entre los X y Millennials. La primera vez que se utilizó el término fue en 2014 cuando los periodistas Sarah Stankorb y Jed Oelbaum publicaron en el sitio Good, un artículo sobre esta generación que es un punto medio entre el descontento de la generación X y el optimismo de los millennials.

¿Cómo saber que eres un xennial?

  • Si tienes entre 35 y 40 años, eres xennial.
  • Como dicen los autores del artículo, no te sientes tan enfadado como la Generación X, ni tan inseguro como los millennials.
  • Eres nostálgico y te empeñas en decir que lo que viste en tu niñez es lo original y era mejor.
  • Formas parte de la última generación que recordará cómo era la vida antes de internet.

El sociólogo Dan Woodman de la Universidad de Melbourne, dijo a Vene que el término xennial tiene sentido cuando se habla de las experiencias digitales que son similares tanto para los millennials más viejos, como para los gen-x más jóvenes.

Entoces, si tú usabas el teléfono de tu casa para hablar con tus amigos, solo podías escuchar música comprando discos o casettes, viste en el cine las primeras tres películas de ‘Star Wars’ y tuviste tu primer celular hasta que llegaste a la universidad, ERES XENNIAL.

La tecnología en el mundo xennial

A esta generación le tocó ver cómo se formó el mundo como lo conocemos hoy en día. Los jóvenes xennials se maravillaron con los primeros celulares pequeños, los walkman y la llegada de los mails para trabajar y comunicarse.

La socióloga Almudena Moreno de la Universidad de Valladolid y coautora del Informe de la Juventud en España 2012, dijo a Verne que “una de las diferencias entre  generaciones (x y millennials) puede ser el acceso a los instrumentos tecnológicos, que proporcionan un contexto vivencial común”, entonces, los xennials al estar en medio de esas dos, entienden el contexto de una y de la otra.

¡BASTA DE ETIQUETAS!

Almudena Moreno y Dan Woodman están de acuerdo en una cosa: no hay criterios claros para saber qué define a una generación. Si hubiera una forma concreta para diferenciar y establecer generaciones, no habría necesidad de crear “generaciones puente” entre ellas como los xennials.

 “Ninguna generación tiene una serie homogénea de creencias y valores”Woodman

¿Por qué surgen entonces estas nuevas etiquetas? porque muchos no están de acuerdo con los defectos de las generaciones que les preceden o les suceden. Además, siempre habrá quienes se sientan más identificados con aspectos de otras generaciones.

Lo mismo sucede con los millennials. Nadie quiere ser millennial por los adjetivos negativos con los que han calificado a esta generación. Al respecto, Moreno dice que llamarlos egoístas, vagos y ninis, no corresponden con la realidad. En su opinión, estos adjetivos corresponden a una lógica de mercado en la que se quiere fomentar el individualismo y acusar a los jóvenes de no ser capaces de resolver problemas que a menudo han heredado de generaciones anteriores.

Sin embargo, como explica Woodman, retomando a Ortega y Gasset, esto no quiere decir que las etiquetas no tengan valor, sino que “estamos formados por el tiempo en el que vivimos”, especialmente por las experiencias de nuestra juventud“que determinan nuestras vidas y pueden crear nuevos movimientos políticos”.

 

Con información de Verne.

#GMV

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.