Regresar arriba


¿Vargas Llosa por fin habló de su pleito con García Márquez?

Los escritores tuvieron un legendario pleito en 1976

Cultura pop
Imágenes: AP

A veces los pleitos de la farándula se quedan cortos cuando los comparamos con los enfrentamientos entre grandes escritores. Uno de los más conocidos es el que sucedió entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa hace más de cinco décadas.

En 1976, los dos escritores eran famosos pero no habían ganado aún sus respectivos premios Nobel. Se habían hecho muy amigos gracias a sus similitudes e incluso el peruano escribió su tesis de doctorado sobre el colombiano. Sin embargo, algo irremediable se rompió entre ellos cuando Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez.

Ninguno de los dos habló nunca sobre las razones de lo ocurrido, pero ayer Vargas Llosa estuvo cerca de comentar sobre el incidente y sus consecuencias.

Vargas Llosa no parece guardar rencor

Para celebrar el aniversario de ‘100 años de soledad’, la Universidad Complutense de Madrid organizó un curso e invitó a Vargas Llosa para hablar de su antiguo amigo. Cuando inevitablemente se tocó su relación personal, el peruano admitió que nunca volvió a ver a García Márquez después del puñetazo. Después añadió, sonriendo:

 “Entramos en terrenos peligrosos. Es hora de poner fin a esta conversación”

Sin embargo, antes de dar por terminada la plática, el autor de ‘La ciudad y los perros’ sí dijo que sintió pena cuando supo de la muerte de García Márquez, así como por la de Carlos Fuentes y Julio Cortázar, ya que no solo fueron grandes escritores sino también grandes amigos.

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.