Deportes

Javier Aguirre, absuelto por supuesto amaño en España

Javier Aguirre.jpg

El director técnico mexicano Javier Aguirre y 36 futbolistas fueron absueltos de la acusación por supuesto amaño del partido entre Levante y Zaragoza de la temporada 2010-11 de la Liga de España.

El juez del caso determinó que no hubo pruebas suficientes para dar dos años de cárcel y seis de inhabilitación para todos, como pedía la fiscalía; únicamente Agapito Iglesias y Javier Porquera, directivos del Zaragoza, recibieron condena de un año y tres meses de prisión por falsedad documental.

De acuerdo con la denuncia de un exjugador del Zaragoza, el equipo pagó un millón 700 mil euros a los jugadores del Levante para que se dejaran ganar y los Blanquillos no descendieran; los azulgranas cayeron 1-2 y con ello el Deportivo La Coruña perdió la categoría.

Aguirre, actual entrenador del Leganés, se dijo contento por la resolución a su favor, resaltó que durante la investigación “siempre confié en la justicia” y ahora seguirá con la preparación para el partido del viernes contra el Alavés.

Además del estratega mexicano, quedaron libres todos los involucrados, de los que algunos todavía están en activo, como Gabi Hernández, Vicente Iborra, Cristian Stuani y Ander Herrera.

Javier “Vasco” Aguirre es el quinto técnico con más partidos en Liga de España

Una vez iniciado el partido entre Leganés y Celta de Vigo, el director técnico mexicano Javier Aguirre se convirtió este domingo en el quinto entrenador extranjero con más partidos dirigidos en la Primera División de España.

“Vasco” Aguirre, quien entrena al Leganés, alcanzó la suma de 359 partidos en la Liga española para igualar al argentino Helenio Herrera en la quinta posición histórica.

La próxima semana el DT mexicano se convertirá en el estratega no europeo que tendrá más partidos en su haber en la máxima categoría del balompié ibérico cuando se mida al Deportivo Alavés.

El récord de compromisos dirigidos por un extranjero en España lo posee el eslovaco Fernando Daucik con 488, seguido del galés John Toshach (480), el francés Marcel Domingo (457), el serbio Radomir Antic (410) y Javier Aguirre (459).

En lo que respecta a entrenadores no europeos, Aguirre dejó atrás al argentino Roque Olsen (345), al chileno Manuel Pellegrini (336), al uruguayo Víctor Espárrago (330), el argentino Alfredo Di Stéfano (305) y el también pampero Diego Simeone (303).

El “Ingeniero” Pellegrini en un momento dado podría aumentar su cifra en caso de que vuelva al balompié español, ya que por ahora dirige al West Ham United, de la Liga Premier de Inglaterra, así como “Cholo” Simeone, quien en la actualidad está al frente del Atlético de Madrid.

“Vasco” Aguirre ha tenido experiencia en el balompié ibérico con el Osasuna, de 2002 al 2006; el Atlético de Madrid, de 2006 al 2009; Real Zaragoza, de 2010 al 2012; Espanyol de Barcelona, del 2012 al 2013, y ahora Leganés, con el que lleva cuatro partidos dirigidos.

Si bien los títulos no han sido conquistados en España, el mexicano tiene un gran cartel gracias a que ha sido capaz de evitar el descenso con Osasuna, Zaragoza y Espanyol, cometido que ahora tratará de conseguir al frente del Leganés.

Además, con los Rojillos disputó una final de Copa del Rey y los clasificó de manera histórica a las competiciones europeas, mismas a donde regresó al Atlético de Madrid.

ELV8-fKW4AEGKGZ.jpeg

Por dopaje vetan 4 años a Rusia de competencias internacionales

Artículo anterior
nba méxico.jpg

Mi compromiso es llevar la NBA a todo el país: Raúl Zárraga

Siguiente Artículo