Deportes

Julia Pallé, la mujer detrás de la sustentabilidad en Fórmula E

fe julia palle fia saga.jpg

El equipo de La Saga tuvo la oportunidad de platicar con Julia Pallé, directora de Sustentabilidad ABB FIA Fórmula E. 

Al inicio de la conversación, Julia Pallé dijo que desde el inicio de su trayectoria profesional decidió entrar en una "industria que tuviera un reto con la sustentabilidad", motivo por el que apostó por los deportes mecánicos, debido a que tenían "una imagen negativa" y así poder hacer mejoras en lo sostenible.


Explicó que su misión es "hacer una mezcla entre el deporte y la razón", por lo que más allá de la sostenibilidad en el deporte motor, busca invitar a la población a adoptar un nuevo estilo de vida más amigable con el medio ambiente.

"Tenemos algo muy concreto a nivel de nuestra misión que es acelerar la adopción de los vehículos eléctricos pero que es más largo que eso, intentar a la gente a vivir un estilo de vida muy sostenible". 


 Retos en el sector automotriz 

Como directora de Sustentabilidad ABB FIA Fórmula E, compartió que ha sido un proyecto de varios años el poder crear una cultura que pueda llegar a todos los departamentos dentro de la organización.

Celebró que la Formula E "tenga un propósito más alto que general negocios", por lo que el objetivo de sostenibilidad está por arriba de cualquier otro interés comercial o deportivo, "es algo que está facilitando todo mi trabajo".

Destacó que la categoría a la que pertenece en el automovilismo, sea referente para toda la industria y esto pueda permitir a "otros deportes a tomar acciones para vencer la agenda de sostenibilidad".

Fórmula E regresa a México

La Fórmula E regresa a México en febrero del 2022, por lo que Julia habló sobre las acciones que realizan en nuestro país para "generar un impacto positivo en las comunidades locales".

Puntualizó que en todas las ciudades donde hay carreras, siempre generan acciones que sean buenas para el medio ambiente y la sociedad.

En el caso de nuestro país, destacó a alianza con la fundación Con Ganas de Vivir con la finalidad de promover la importancia del deporte y recientemente hizo otro acuerdo con UNICEF para apoyar al Fondo para un Medioambiente Sano y Seguro. 

Durante el evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no se utilizarán objetos de plástico y así poder "demostrar a los fans que pueden hacerlo en casa".

"Hemos trabajado mucho para mejorar el nivel de sostenibilidad en el evento, creando con el Autódromo el programa de separación de los residuos", sistema que se mantiene vigente para otras competencias, como el caso de la F1.

Aficionados

Enfatizó que la afición mexicana ha sido muy importante para que la Fórmula E pueda continuar con su proyecto sustentable, debido a que acatan las diferentes medidas como la separación de residuos y han adoptado de forma positiva el deporte motos con monoplazas totalmente eléctricos. 


"Tenemos una audiencia completamente diferente en la Fórmula E, nuestra audiencia es principalmente una audiencia muy joven y estas personas están más sensibles a las cuestiones del medio ambiente y la protección del planeta y asegurar que tenemos un futuro positivo para las generaciones que vienen".


Expectativa en México

Julia Pallé dijo estar muy emocionada de volver a ver a todos los fans de la Formula E en México, confió que será una gran competencia entre los pilotos y sobre todo que este sea un ejercicio más para que los espectadores adopten nuevas medidas sustentables. 


"Pienso que va a ser fenomenal, estar en el circuito Hermanos Rodríguez porque es muy espectacular, tengo ganas de ver a los fans de nuevo con nosotros y seguir viendo las cosas que hemos empezando con la concientización y la sostenibilidad y que el estilo de vida es algo súper excitante".


Todos contra el cambio climático

La directora de Sustentabilidad ABB FIA Fórmula E declaró que todas las categorías del deporte motor no están compitiendo una con otras, si no están trabajando todas en conjunto y tomando como referencia sus acciones, para poder hacer un frente común contra el cambio climático sin afectar las competencias deportivas. 


"Hemos trabajado mucho con la FIA y eso es para compartir algunas cosas que hemos aprendido con la Fórmula E y también los errores, es importante compartir las buenas y mala. El papel de la Formula E de implementar un estándar al nivel de las competiciones internacionales".


Pallé reiteró que se tienen nueve años para poder cortar a la mitad las emisiones a nivel global, "la carrera es contra eso y no contra nosotros".


"Es una competición frente al cambio climático".

FB7f0aGWQAArIgi (1).jpg

FC Barcelona reporta pérdidas por 481 millones de euros

Artículo anterior
esposa Kobe Bryant examen pruebas basquet.jpg

Viuda de Bryant será sometida a prueba psicológica tras demanda

Siguiente Artículo