Deportes

Los Juegos de Inverno, distópicos y como de ciencia ficción

AC4E8F1F-D367-4448-AAEA-55A8ECD78F62.jpeg

Los tiempos cambian y constantemente debemos adaptarnos a ello. Un ejemplo son los Juegos de Invierno 2022 que se realizan del 4 al 20 de febrero en Beijing, los cuales sufrieron algunas modificaciones por la pandemia de coronavirus, el calentamiento global, entre otros factores. El evento de este año suele ser un tanto atípico y distópico, algunas escenas parecen salidas de la ciencia ficción.  

Desde hace un par de años que el mundo entero ha tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” a causa del covid y es que la vida que conocíamos antes ha cambiado, se han tomado nuevas medidas y formas para realizar eventos deportivos, culturales o sociales.

No obstante, otros factores que han generado cambios en los Juegos de Invierno son el calentamiento global, lo que ocasionó que para esta edición se utilice nieve artificial.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en tiempos modernos

Nieve artificial

Uno de los cambios más polémicos fue que en este 2022 los Juegos de Invierno dependerán en un 100 por ciento de nieve artificial. Esto ha generado críticas por posibles problemas en la salud de los competidores o el impacto ambiental que podría generar.

¿Por qué la nieve artificial?

Lamentablemente el impacto del cambio climático está amenazando a los deportes de nieve y las sedes para realizarlos cada vez son más escasas.

Un informe titulado Slipper Slopes creado por Sport Ecology Group, la Universidad de Loughborough y Save Our Winters, estima que de las 20 sedes que había desde 1924, para el 2050 sólo quedarán alrededor de 10 con las condiciones adecuadas para realizar los Juegos.

Además, se explicó que Pekín no es el único lugar que tiene problemas por la falta de nieve, sino que se ha estado presentado en las zonas montañosas de todas partes del mundo.

Efectos negativos en el medio ambiente

Para esta edición, China se había comprometido a unos Juegos ecológicos y limpios, pero ante la necesidad del hielo artificial esto se ve comprometido porque la producción de nieve consume mucha energía y agua.

Asimismo, se utilizan químicos para crear la nieve y evitar que se derrita con rapidez, lo que podría impactar en la biodiversidad.

Peligro para los atletas

Los deportistas han mostrado su preocupación por competir sobre nieve artificial porque es más peligroso para los participantes. De acuerdo con BBC, la esquiadora Laura Donaldson señaló que la superficie que crea la nieve artificial es más rápida y dura.

"Si los súper tubos de estilo libre se forman a partir de máquinas para hacer nieve en una mala temporada, las paredes del tubo son hielo vertical sólido y el piso del tubo es hielo sólido", dijo la patinadora.  

Medidas por Covid-19

Debido a la pandemia de coronavirus, en China se implementaron fuertes medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Se pueden ver situaciones atípicas como la robots desinfectantes y meseros con trajes especiales.

 Las imágenes de estos juegos parecen salidas de una película de ciencia ficción y es que se pueden ver a robots sirviendo bebidas y “regañando” a quienes no portan cubrebocas.  

Burbuja anticovid

En primer lugar, todos los participantes deben tener la vacuna contra Covid-19 por lo menos 14 días antes de llegar a China. En caso de no contar con las dosis por motivos de salud, deberán permanecer 21 días en aislamiento.

Una vez que ingresen al país, los participantes quedan en la burbuja, donde se les aplica pruebas diarias y en la cual los trabajadores han estado encerrados desde el 4 de enero.

Los deportistas únicamente pueden moverse entre las instalaciones asignadas por los juegos. También hay transporte especial, los cuales circulan por carriles que fueron reservados.

No hay contacto entre la burbuja y la población local, la media es tan estricta que incluso en caso de que se accidente un vehículo que transporta a los deportistas, las autoridades no podrán acercarse a ayudar y los hoteles donde se hospedan están en un circuito cerrado.

Pese a las medidas extremas, los organizadores informaron el pasado 8 de febrero que más de 30 deportistas dieron positivo a Covid-19.

“Permitiremos que abandonen la cuarentena tantas personas como podamos, pero sólo si podemos hacerlo de forma segura”, mencionó Brian McCloskey, presidente del comité de expertos médicos para los Juegos de Beijing. 

Trajes especiales y robots limpiadores

A través de un video difundido en redes sociales, el periodista Mari Saito mostró a un mesero que utiliza un traje azul y blanco de EPP, el cual es usado para materiales peligrosos.

Si se hacía un pedido a la habitación, los alimentos iban envueltos en plástico y eran entregados por los camareros con el traje EPP.

Los pasillos y salas comunes eran desinfectados constantemente por personal e incluso por robots. Los asistentes aseguraron que el olor característico era Lysol.

Mientras tanto, los robots además de encargarse de desinfectar hasta 36 metros cuadrados por minuto, también limpian pequeñas áreas con luz ultravioleta, ofrecen gel antibacterial y piden a las personas que no llevan cubrebocas que se lo coloquen.

Y ha llamado la atención entre los asistentes que los robots también están en el área de bebidas y comida atendiendo a las personas. Son varios los que apoyan al personal, pueden agarrar cafeteras, filtrar el café y dárselo a quien pidió el servicio. Otros se encargan de preparar helados y cocteles ya sea con o sin alcohol.

Los periodistas quedaron sorprendidos por los alimentos que ‘caen’ del techo. La comida es preparada en una terminal robótica, desde hamburguesas hasta fideos, posteriormente, descienden del techo por medio de una estructura mecánica para ser recogido por las personas. 

Reportero detenido

Como parte de las medidas, el acceso a la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno es restringido, por lo que no todos los medios de comunicación pudieron ingresar al Estadio Nacional de Pekín.

Por lo anterior, muchos reporteros informaron desde las afueras de las instalaciones, pero la transmisión de un periodista holandés se vio interrumpida por la policía china, quien lo arrestó.

Sjoerd den Daa trabaja para el medio holandés NOS Nieuws, estaba realizando una transmisión en vivo cuando los policías chinos lo interrumpieron abruptamente. El periodista intentó dialogar con las autoridades, pero no se lo permitieron.

“Nuestro corresponsal fue alejado de la cámara por los guardias de seguridad a media noche, mientras estaba en directo. Por desgracia, esto se está convirtiendo en una realidad cotidiana para los periodistas en China”, comentó NOS tras la detención de su corresponsal. 

Fue el propio Sjoerd den Daa quien después dio declaraciones a través de su cuenta de Twitter y aseguró que tanto él como sus colegas extranjeros han sido obstaculizados y detenidos en repetidas ocasiones.

Aunque las autoridades chinas no han dado declaraciones, los medios internacionales creen que estas acciones se dan por el estricto protocolo de seguridad por la pandemia.

Primer atleta no binario

Timothy LeDuc es el primer atleta de género no binario en participar en unos Juegos de Invierno. Él es un patinador artístico estadounidense.

La participación de LeDuc llamó la atención debido a que es el primer atleta no binario en los juegos, desafiando así los estereotipos de género. El patinador profesional ha explicado que busca terminar con los estereotipos tradicionales de las parejas de patinaje. 

“Realmente este ha sido un largo viaje para mí, para abrazar mi género. He contado con gente realmente maravillosa en mi vida, que me han ayudado en este camino. Espero que, cuando la gente vea mi historia, no diga ‘Timothy es la primera persona no binaria en alcanzar este nivel de éxito en el deporte”, dijo LeDuc en entrevista para AP. 

Timothy LeDuc

El atleta nació el 4 de mayo de 1990, inició su carrera en el patinaje artístico a la edad de 12 años. En 2008 formó parte del Campeonato en Estados Unidos.

Al principio competía de manera individual, pero después se unió a Lauren Gilford en 2010; en 2011 con Cassie Andrews y en 2012 con DeeDee Leng. En 2016 hizo dupla con Ashley Cain-Grible, su actual compañera, con quien ha sido campeón nacional en Estados Unidos en 2019 y 2022.

A los 18 años, Timothy LeDuc se declaró homosexual, pero recientemente dijo identificarse como una persona no binaria. 


Sin duda estos Juegos de Invierno sorprendieron con su innovación y los cambios que se vieron obligados a realizar. 

Conoce algunos de los videos y deportes de invierno favoritos en YouTube.jpg

Los 3 deportes de invierno más populares en YouTube

Artículo anterior
DonovanCarrillopalabrasdesumamá.jpg

Donovan Carrillo y las emotivas palabras de su madre

Siguiente Artículo