Regresar arriba


Murió Gordon Banks; el portero que hizo “la mejor atajada” de la historia

Gordon Banks, Inglaterra, portero, atajada de la historia.

Deportes

El legendario portero inglés Gordon Banks, que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, para su escuadra, falleció este martes a los 81 años.

“Con mucho pesar anunciamos que Gordon falleció pacíficamente esta noche”, comunicó la familia del jugador inglés.

Uno de los mejores de la historia

Banks, tiene un lugar de honor con los más grandes de la historia del futbol, pues fue elegido seis veces arqueo del año por la FIFA.

Banks nació en Sheffield, Inglaterra, y en su carrera logró dos copas de la liga con Leicester y Stoke, pero fue claramente en el escenario internacional donde logró su mayor reconocimiento.

Gordon Banks, fue el arquero titular en el único campeonato mundial que ha logrado la selección inglesa en su historia.

La ‘mejor atrajada’

Además, es ampliamente recordado por haber llevado a cabo “la mejor atajada” de la historia de los mundiales, impidiendo que Pelé concretara un gol en el Mundial de México en 1970.

Fue en Guadalajara, el 7 de junio de 1970, en la fase de grupos de la Copa del Mundo, dos de las selecciones más grandes de la época se enfrentaban Brasil e Inglaterra.

Este duelo fue fundamental para que la selección Canarinha se perfilara hacia su tercer mundial.

La jugada comenzó cuando Carlos Alberto encontró a Jairzinho desmarcado por la derecha y su centro al área encontró en el aire la imponente figura de Pelé elevándose por encima del defensor Tommy Right.

El astro brasileño reconoció después que gritó gol cuando conectó su potente cabezazo hacia abajo, convencido que nadie sería capaz de evitar que el balón llegara hasta el fondo de la red.

Pero Banks, no solo llegó hasta el primer palo sino que de alguna manera logró un perfecto movimiento de agilidad, técnica y cálculo para definir la trayectoria del balón y desviarlo por encima del travesaño con su mano derecha.

Checa la jugada.

Que en paz descanse Gordon Banks.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.