Deportes

Qatar: un Mundial diferente a los demás

5A9135BC-C2E4-43D9-8236-A74E6C4A4ED5.jpeg

Recientemente se dieron a conocer los grupos de los enfrentamientos para el Mundial de Qatar 2022 y con ello está todo listo para que se realice a finales de este año.

Este Mundial será diferente por muchas cuestiones, en primer lugar no se jugará en los meses habituales en que se disputaba un Mundial, entre mayo, junio y julio desde 1930.

Esto se debe a que en todo meses en Qatar las temperaturas van desde los 40 grados hasta los 50, por lo que es prácticamente imposible jugarse al fútbol. Por ello es que se decidió que la justa deportiva se realice en invierno, pero incluso en esta fecha la temperatura máxima llega a ser de 30 grados.

Para ello los estadios de Qatar han sido acondicionados con sistemas de refrigeración de alta tecnología para tener una temperatura de unos 26 grados centígrados.

Es así como el primer partido se jugará el 21 de noviembre entre Qatar y la selección de Ecuador.

Pero lejos de la temperatura, este Mundial será diferente por más hechos culturales en el país de Qatar.

Embajada mexicana hace llamado 

Para empezar, la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez pidió a los aficionados mexicanos tener un comportamiento ejemplar ya que en este país los actos de ingobernabilidad son catalogados como delitos.

“La travesura o el desafío de quién saldrá con la idea más imaginativa y eso podría ser un delito serio en este país y quien requiera de ciertas situaciones ahí vamos a estar, pero en aquellos casos donde se violenta la legislación local tenemos ciertas limitantes para ayudar por eso aconsejo ser cautos para que no sea una experiencia innecesaria”, dijo la embajadora.

Por ello es que pidió ser respetuosos de los usos y costumbres que existen en el país.


“Este es un Mundial en una región poco conocida, pero hay usos y costumbres que son parte del marco jurídico; (debemos) tratar de ser respetuosos de los entornos de las mezquitas, tener cuidado con la privacidad y vamos a procurar difundir toda la información para que la gente que venga se dé cuenta de que es todo cuestión de sentido común”, agregó la embajadora.

Sobre el consumo de alcohol, la diplomática dijo que este deberá consumirse en los lugares establecidos como Fan Zones y restaurantes e hizo un llamado a no intentar introducir alcohol a ese país porque es considerado como delito.

“Si habrá alcohol. El desafío ha sido reconciliar esto con las normas de donde se puede consumir en el país, por ahora se sabe que en los Fan Zones existirá venta de alcohol y que se consuma ahí mismo y en los restaurantes donde ya tienen la licencia. Y que la gente no intente introducir alcohol al país, porque eso sí es delito”, acotó.

Qatar es muy cuidadosa de su cultura y el Islam, su religión. Para el caso de los turistas existe una legislación con varias prohibiciones. Es por ello que Qatar publicó la campaña Reflect tour respect, que es un código de comportamiento al que deberán someterse los aficionados que vayan a aquel país.


Estas prohibiciones van desde gestos en vía pública como besarse, vestimenta y celebraciones efusivas e inoportunas, así como el consumo de alcohol donde hay sanciones muy severas por estar en un estado de embriaguez en la vía pública.

Para el caso de las mujeres musulmanas se prohíbe que usenvestidos cortos, minifaldas o cualquier prenda que deje ver un poco la piel, así como el uso exagerado de maquillaje. Aunque esto no aplicará para las mujeres que viajen como aficionadas a aquel país.

En el caso de los hombres no pueden usar bermudas o playeras que no cubran los hombros.

Sin embargo, a los asistentes que vayan al Mundial se les recomienda cubrir hombros y rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, oficinas de correos y dependencias públicas, ya que se te podría negar el acceso. 

Tampoco se puede fotografiar a personas de aquel país sin su consentimiento ya que se considera como una ofensa.

La homosexualidad 

Este tema ha sido muy criticado en el mundo ya que la homosexualidad en Qatar es castigada con penas de hasta cinco años de cárcel.

En caso de que un musulman se involucre en una relación homosexual podría ser ejecutado.

Nasser Al-Khater, representante del comité organizador de Qatar dijo que la comunidad homosexual sí podrá asistir al Mundial pero indicó que deberán de ser muy respetuosos de las normas y costumbres musulmanas.

Trabajadores explotados 


Recientemente se dio a conocer que trabajadores de la construcción fueron explotados, principalmente a migrantes.

Amnistía Internacional entrevistó a 34 inmigrantes que habían trabajado en ocho empresas de Qatar, donde tres ellas incumplieron en varios aspectos.

La ONG indicó que los guardias de seguridad contratados fueron obligados a laborar más horas de las que se estipulan en Qatar, que son 60.

Sin embargo no se dieron a conocer los abusos donde se involucraron a los subcontratistas que trabajaron en el Mundial de Clubes y en la Copa Árabe de 2021.

Posteriormente los organizadores del Mundial reconocieron que sí hubo abusos.

“Se encontró que tres empresas incumplieron en varios ámbitos (….)  estas infracciones fueron absolutamente inaceptables y llevaron a que se aplicaran varias medidas, incluida la de colocar a los contratistas en una lista negra para evitar que trabajaran en proyectos futuros, incluida la Copa Mundial de la FIFA, antes de reportar a los citados contratistas al Ministerio del Trabajo para enfrentar más investigaciones y acciones punitivas”, indicaron los organizadores.

El panorama para México


En el plano futbolístico, la Selección Mexicana no tendrá un Mundial fácil ya que fue ubicada en el grupo C.

Los rivales a los que se enfrentarán los dirigidos por Gerardo Martino son: Argentina, Apolonia y Arabia Saudita.

El panorama luce complicado porque el Tri se ha enfrentará a Argentina, selección a la que nunca le ha ganado un partido en un Mundial.

Por su parte, Polonia es un rival europeo fuerte que cuenta con uno de los mejores delanteros del mundo: Robert Lewandoski, quien es buscado por el Barcelona.

En cuanto a Arabia Saudita pareciera ser el rival más débil, pero es cierto que en estas competencias ningún rival es fácil.

Con este panorama, el modelo Elo, uno de los más usados en las casas de apuesta dio su pronóstico y el panorama no fue favorable para el Tri.

Este modelo indica que la Selección Mexicana solo cuenta con el 15.34 por ciento de probabilidades de llegar al quinto partido y es el lugar 15 en la lista de favoritos para obtener el título.

México tiene un 53.89 por ciento de superar la fase de grupos y tiene el 6.53 por ciento de probabilidades de llegar a las semifinales y solo el 2.19 por ciento para instalarse en la final de la Copa del Mundo.

cristiano ronaldo paga.jpg

Cristiano Ronaldo jugará su quinto mundial, ¿será el último?

Artículo anterior
copapotosí2022SLPinicia.jpg

Arranca la máxima fiesta del fútbol en SLP: Copa Potosí 2022

Siguiente Artículo