Regresar arriba


¿Quién es Mónica Vergara? La mujer detrás del mayor logro del futbol femenino

Es la primera mujer en dirigir a una Selección Nacional en una Copa del Mundo.

Deportes

Estamos muy emocionados por el gran trabajo que ha hecho la selección femenina de futbol sub 17. El equipo mexicano ha logrado marcar historia y conseguir una final del mundo, en un deporte que, en nuestro país, aún sigue siendo asociado únicamente a los varones.

Las chicas que este miércoles nos hicieron vibrar con su actuación y soberbio parado en la cancha, ante una de las selecciones dominantes de la categoría, han sido conducidas hasta esas instancias por una mujer que siempre ha estado ligada al futbol.

La histórica Mónica Vergara

Mónica Vergara, es la clave de este éxito, es la primera mujer en dirigir a una Selección Nacional en una Copa del Mundo, además se trata de una de las grandes representantes del deporte en México.

La directora técnica de las chicas sub 17 tiene 35 años y su pasión por el futbol la descubrió a muy temprana edad, cuando aún no existía una liga femenil en el país, así que a los ocho años comenzó a entrenar con hombres en un Centro Deportivo de Santa Cruz Meyehualco.

Su ímpetu y gran talento la llevaron a formar parte de las Fuerzas Básicas del Necaxa, donde continuaba entrenando con los chicos. A los 13 años fue convocada por primera vez a la Selección Mexicana. En la Copa Mundial de 1999, fue la jugadora más joven, pues apenas tenía 16 años.

Dentro de sus participaciones portando ‘la verde’ destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tres ediciones de Juegos Panamericanos y dos Copas de Oro, en una carrera que duró 15 años.

La importancia de la preparación

Tras su paso por las chanchas se ocupó de auxiliar técnica del entonces timonel del Tri Femenil Leonardo Cuéllar.

Jamás dejó su preparación a un lado e ingresó a la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol, donde se tituló como entrenadora.

Triunfos desde el banquillo

La carrera de Mónica como entrenadora le ha valido para conseguir importantes triunfos, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nainjing, con el Tri Femenil sub 15.

Sin duda un gran ejemplo, ¡bravo Mónica!, estamos seguros de que tu esfuerzo servirá para impulsar el desarrollo deportivo y profesional de las mujeres en México.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.