Economía

Afectados por Otis no pagarán recibos de luz: SHCP

Destrozos del huracán Otis

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, no pagarán cuatro meses de recibos de luz.


En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó:

“Se estima necesario aplicar la cantidad de cero pesos como tarifa final de energía eléctrica (…) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024”.

La SHCP explicó que se volverá a cobrar a partir del 1 de febrero de 2024, para aplicar las tarifas finales de suministro vigentes.

Este decreto toma relevancia con lo anunciado hace unos días por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que informó que el huracán Otis se convirtió en una de las catástrofes con más impacto en este rubro de seguros. Hasta el momento los daños suman 31 mil 900 millones de pesos, cifra que es resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre de 2023.

Las cifras reportadas por la AMIS son 730 reportes por día, de los cuales se originaron 59 por ciento en pólizas de seguros de daños, mientras que el 41 por ciento es de pólizas de autos.

 

Acapulco se reactiva

En este contexto la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que la reactivación turística en Acapulco, tras los daños que sufrió por el huracán Otis, permitirá que al cierre de este año estén en funcionamiento 4 mil 534 habitaciones para los vacacionistas de diciembre.

La gobernadora también afirmó que avanza en la reactivación económica, la recuperación ecológica y de espacios públicos, y entre las tareas han recolectado 700 mil 420 toneladas de basura de todos los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, las zonas más afectadas.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para las vacaciones de Semana Santa, se va a concluir la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sobre las pérdidas humanas, hasta el momento se tienen registradas 52 personas fallecidas y 32 más desaparecidas; 17 de los cuerpos de las víctimas fueron recuperados del mar.

Cruces fronterizos ferroviarios en EU son reabiertos

Cruces fronterizos ferroviarios son reabiertos

Artículo anterior
Colapso mina coahuila.jpg

Sector minero sigue a la baja en productividad

Siguiente Artículo