Economía

La industria del juguete afectada por diversos factores

La industria del juguete afectada por diversos factores

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el contrabando de juguetes en México es un problema que está creciendo y afectando de manera significativa a la industria del juguete.

En 2023 los puestos informales vendieron juguetes hasta 337% debajo de su precio real, pero estos productos no garantizan contar con la calidad y seguridad necesaria para las infancias.

Lo anterior afecta severamente a la industria juguetera de México, que ocupa el cuarto lugar en producción mundial y exporta sus productos a 12 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, Carlos Pérez, director general de NYCE México, dio a conocer que diversas organizaciones buscan implementar normas de seguridad en México para prevenir riesgos y concientizar a los padres y tutores de los riesgos que hay al comprar juguetes de contrabando o réplicas de los originales.

NYCE es un proveedor de pruebas de laboratorio para juguetes de acuerdo con diferentes Normas Oficiales Mexicanas y otros estándares, quienes en varias ocasiones han enfatizado la importancia de garantizar juguetes adecuados sin riesgos para niñas y niños de nuestro país.

Para las autoridades y la industria, es fundamental que los padres de familia cuenten con las herramientas necesarias para poder elegir cuáles son los juguetes más seguros para los niños. Que sepan que son aquellos que se adquieren en el comercio establecido, que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y otros estándares internacionales”.

Carlos Pérez, director general de NYCE México

Varias de las pruebas que empresas como NYCE realizan, tienen que ver con evaluaciones de riesgos en juguetes. Estas normas están orientadas a que las empresas fabricantes de juguetes cumplan con ciertos requisitos, como protección frente a la inflamabilidad, pautas para la determinación de edad, aspectos de seguridad relacionados con las propiedades mecánicas y físicas.

 

El juguete en cifras

·    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2021 el valor total de la fabricación de juguetes en México llegó a los más de 2,850 millones de pesos, y abarcan carritos, muñecas, juegos de té, figuras de plástico y otros.

 

·   Una de las categorías más populares fabricadas en el país son los carros, camiones y similares, pues en el 2021, se produjeron más de 1.8 millones de unidades de estos juguetes a escala.

 

·    Del total de insumos que utiliza la industria del juguete para su producción, el 47% son de origen nacional y el restante 53% son importados.

 

·    Esta industria es una de las más dinámicas en el país, pues tanto se exportan juguetes hechos en México, como se importan.

 

Día de Reyes en México

Sin duda alguna el Día de Reyes, Navidad y el Día del Niño son fechas donde la industria del juguete se ve altamente beneficiada. Este 2024 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que los Reyes Magos hagan compras seguras.

 

·      Siempre se debe de considerar que la edad del niño sea compatible con el juguete. 

 

·      Tomar en cuenta que los juguetes son mecanismos para estimular las habilidades de los niños. 

 

·      Se deben de exigir los comprobantes de compra.

 

·      Si la compra es por internet, hay que verificar que el sitio web cuente con un candado en la barra de direcciones además del protocolo de seguridad “http://”.

 

 

Migrantes enviaron 63 mil 200 millones de dólares en remesas

Migrantes enviaron 63 mil 200 millones de dólares en remesas

Artículo anterior
AMLO planea cambios en beneficio de salarios y pensiones

AMLO planea cambios en beneficio de salarios y pensiones

Siguiente Artículo