Regresar arriba


La explicación tras el beso de Ari y Yolo en ‘Mi marido tiene más familia’

Los guionistas se sintieron afortunados al revelar que ellos tienen completa libertad de escribir sus ideas.

Entretenimiento

Este miércoles en ‘Álvaro Cueva en la Saga’, nos acompañaron tres reconocidos escritores de ficción de televisión abierta en México.

Santiago Pineda y Martha Jurado de ‘Mi marido tiene más familia’; y Pablo Zuack de ‘Como dice el dicho’; ambos programas de Televisa que pasan a través de la señal abierta.

Escritor de televisión abierta en México

Durante una charla muy amena con Álvaro Cueva, los escritores comentaron que ellos son la guía de una historia, por lo que es importante ver los nombres de los escritores en cada proyecto para saber lo que aportarán a la trama.

“Deben tener reconocimiento los escritores”, expresaron.

A diferencia de otros países, los escritores suelen ser poco valorados, debido a que trabajan detrás de la pantalla, por lo que muy pocas veces se sabe quienes son y lo que aportan.

Confesaron que ellos viven al día (económicamente hablando), debido a que reciben un sueldo cuando tiene un programa que está al aire, “sino no se tiene sustento”. De acuerdo al proyecto, deben de llegar a un acuerdo con el productor para que todos puedan recibir un pago equitativo, debido a que un solo programa participan varios libretistas.

Como autores de una obra, comentaron que existen regalías por retransmisión en México, Latinoamérica y Estados Unidos; además, existen otros porcentajes si este se lleva a otros países de Europa.

Sobre los nuevos contenidos que se están creado para poder llegar un público más joven, los guionistas aseguraron que no se debe de perder de vista a las amas de casa, debido a que son ellas quienes ‘sostienen’ a la televisión abierta y deben de satisfacer sus necesidades.

Existe el rumor de que la inspiración les llega a los escritores a través de un ‘toque de mota’ o algo similar, sin embargo, en el caso de ellos no es así. Afirmaron que el dinero y los momentos que viven a diario, son pequeñas fuentes de inspiración.

Los guionistas se sintieron afortunados al revelar que ellos escriben de acuerdo al horario del programa y las peticiones del productor, sin embargo, no tiene que pedir autorización del gobierno para poder expresar un tema.

Una de las preguntas que se hizo presente en las redes sociales, fue el polémico beso entre Ari y Yolo durante la cortinilla de la nueva temporada de ‘Mi marido tiene más familia’.

Santiago Pineda explicó que esa escena causó mucho revuelo en redes sociales, porque está fuera de contexto, pidió a los seguidores ver la telenovela completa y esperar el capítulo donde se da ese beso, para que puedan entender la situación que se vive en ese momento.

Por último, explicaron que para poder crear una capítulo de televisión, puede llevar hasta tres meses, debido a que el proceso para crear el libreto, grabarlo y editarlo; requiere de una amplia logística.

Solo para un capítulo de media hora, se requiere un libreto de 22 cuartillas.

“Hay que entender que la televisión no está desapareciendo, sino la forma en la que vemos televisión”, concluyeron.

Aquí puedes ver el programa completo:

#ISC


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail