Estados

Una ciudad de paz e implacable contra el crimen palabras de Clara

c80fd3a2-dc31-4d1a-90e3-ea4bb63de939

Al dar la bienvenida a Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, quienes acudieron a su casa en San Miguel Teotongo, Clara Brugada Molina expresó su anhelo de una ciudad segura, de paz e implacable contra el crimen, y señaló que en esta etapa de intercampaña se están fortaleciendo las propuestas para avanzar en las ideas que se van a presentar a partir del primero de marzo, cuando arranca la campaña. Ellos, dijo, son “dos pilares muy importantes, dos personas honestas, valientes, que han logrado transformar la vida en la Ciudad de México”.


Godoy Ramos y García Harfuch acudieron al domicilio de Clara Brugada para presentarle una serie de propuestas para la Ciudad de México en materia de seguridad, así como informarle sobre los avances que en esa materia ha tenido la capital del país con la estrategia que implementó Claudia Sheinbaum desde la jefatura de Gobierno.


Ernestina Godoy señaló que se sumó al Consejo Asesor de Clara Brugada a partir de que dejó su cargo en la Fiscalía capitalina. Las propuestas plantean la profundización de la capacitación, para más y mejores policías, con especialización y certificación, sentido de pertenencia, orgullo por ser parte de una dependencia que cuida a la ciudadanía.


Godoy destacó la coordinación interinstitucional como fuente de los resultados positivos que se alcanzaron en este tiempo, como la utilización de la inteligencia, que permitió dar “tiros de precisión”, reconociendo el trabajo que ya tenía el equipo encabezado por García Harfuch, con “verdaderos detectives” y un método distinto de investigación que es la inteligencia policial. Es un punto que tiene que seguir profundizándose.


Otro tema que resaltó fue la coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que el liderazgo de Claudia Sheinbaum fue fundamental.


Por su parte, Omar García Harfuch subrayó la importancia de dar continuidad a las estrategias consolidadas en seguridad que se pusieron en marcha en la capital, “cosas que ya están probadas", dijo.


Señaló la facilidad de criticar ante los tiempos electorales y la importancia de no caer en soluciones simplistas. "Al calor de una elección, pues es muy fácil criticar, inventar cualquier cosa, que va a bajar la inseguridad de un día para otro y decir que todo se resuelve de un día para otro. Y la realidad es que todos los que vivimos aquí en la ciudad, pues sabemos que no es así".


Indicó que estas estrategias consolidadas forman parte de las propuestas entregadas esta mañana a Clara Brugada, "son el trabajo de la Policía, de la Fiscalía; son trabajos y resultados muy medibles", abundó.


Compartió datos concretos sobre los logros obtenidos en la Ciudad de México, como la disminución del 50% en homicidios dolosos desde 2018 y notables reducciones en delitos de alto impacto, como el robo de vehículos con y sin violencia, con una disminución de más del 60%.


Finalmente, remarcó la importancia de dar continuidad a estas estrategias consolidadas y "redireccionar los proyectos que haya que redireccionar, pero que haya continuidad en el fortalecimiento de las instituciones, en la capacitación de los compañeros y compañeras, en profundizar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México".


Brugada Molina reconoció que en la capital del país “tenemos un modelo de seguridad que echó a andar la doctora Claudia Sheinbaum, que ha tenido excelentes resultados, y el gran objetivo es hacer de la Ciudad de México el lugar más seguro, donde la gente no tenga miedo de vivir, caminar y desarrollar sus actividades; no se parte de cero ni de inventos, sino de estrategias consolidadas que han tenido importantes resultados”.


Clara Brugada sostuvo que la manera en que se trabajó dio como resultado la reducción de más de 60 por ciento de la inseguridad en la Ciudad de México y en muy poco tiempo logró bajar la incidencia delictiva, para ser “no sólo la mejor del país, sino de América”.


Es una experiencia que no puede dejar de tomarse en cuenta en todas sus dimensiones y se tiene que retormar, y “estamos en ese proceso, los elementos expuestos por ellos son de suma importancia: mejor policía, tecnología, iluminación, inversion social, mejorar la procuración de la justicia, atención a las mujeres, rescate de jóvenes, equipamiento de todas las policías y mejoramiento de su salario, inteligencia contra el crimen y sobre todo una coordinación interinstitucional que no había pasado antes”.


Enfatizó que con los gabinetes de seguridad, en los que participan los tres niveles de gobierno, en los últimos cinco años “hubo coordinación para que hubiera eficacia y resultados exitosos”. Gracias a este tipo de trabajo, señaló Brugada Molina, durante su gobierno Iztapalapa dejó de estar en el octavo lugar de los municipios con más violencia y pasó al lugar 30.


También se bajó en los datos y en la percepción, pues disminuyó a la mitad la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, esto es resultado del trabajo coordinado, dijo, y enfatizó: “Nadie puede venir a presumir en esta ciudad que se bajó la incidencia en una alcaldía gracias a la alcaldía, es el trabajo coordinado a nivel ciudad”, que tiene que ver con seguridad, justicia, pero también con el máximo estado en temas de bienestar, es decir, atención a las causas, y los resultados siguen dando frutos.


Reiteró que sueña “con una ciudad que sea un territorio de paz, de seguridad, una ciudad abierta y libre, que no esté encerrada en sí misma. Queremos una ciudad de paz implacable contra el crimen, una ciudad protectora de las y los ciudadanos, y en especial de las mujeres. Con una de las mejores policías del mundo, que es a lo que apostamos, y la mejor procuración de justicia, con cero corrupción”.


Agradeció a García Harfuch y a Godoy Ramos, “porque van a ser clave en esta etapa próxima con la sistematización que me entregaron, la propuesta para profundizar el tema de seguridad en la Ciudad de México”.


WhatsApp Image 2024-02-11 at 13.01.59-fotor-20240211141753

SLP mantiene primer lugar nacional en crecimiento industrial

Artículo anterior
229da545-563f-4ffe-9391-24dfa16f452b

Fiscalía de Gto junto a la SSPE capturan a autores en Salvatierra

Siguiente Artículo