Estilo de vida

Esta es la razón por la que nos "clavamos" tanto con las series

series_ver.jpg

A causa de la pandemia nos hemos visto en la necesidad de consumir de forma desmedida todo tipo de contenido que se nos atraviese, pues no faltan las series que nos puede dejar “picados” horas y horas. Por lo anterior, nos preguntamos el motivo por el cual a más de uno le ha pasado y esto fue lo que averiguamos.

De acuerdo con 'El Universal', la psicóloga Macarena del Cojo dio a conocer algunos factores que nos orillan a realizar este tipos de prácticas frecuentemente están asociadas a las relaciones sociales y el trabajo. ¿Esto quiere decir que este espacio ha sido concurrido para evitar el descuido de estas?

Por lo anterior, la especialista asegura que durante la noche nos encontramos mayormente expuestos a la luz de las pantallas, a causa de ello no generamos melatonina, la cual está encargada de producir el sueño, por lo tanto, sin ella el descanso no llega con mayor facilidad.

Debido a ello, comenzaremos a querer consumir más y más capítulos de la serie que estemos mirando, ya que la ´Ley de cierre’ también jugará una factor importante pues hace referencia a una norma psicológica que provoca que nuestro cerebro quiera completar estímulos faltantes para poder ordenar todo de la mejor manera posible.

Por lo tanto, dependiendo de la época del año, tendremos la necesidad o no de colocarnos en el sofá pues, actualmente, las personas tienen libre acceso a plataformas streaming que cuentan con un sinfín de ofertas para todos los gustos.

Habitualmente hacemos una primera búsqueda de series que sean afines a nuestros intereses y deseos. Por lo general, cuando vemos un serial televisivo queremos desconectar de la realidad y, por un momento, nos metemos en el papel de alguno de los personajes. A través de él, en cierto modo, vivimos las mismas emociones que su personaje”, aseguró Macarena del Cojo, especialista del Instituto Psicológico Cláritas. 

Otros de los factores señalados por la psicóloga nos reiteró que la pandemia actual por Covid-19 ha propiciado que nuestros tiempos de ocio se hayan adaptado debido a la permanencia constante al interior de los hogares. Anteriormente las personas recurrían a películas o la televisión, sin embargo, la era digital llegó para quedarse y modificar nuestros estilos de vida.

 

¿Pero qué es la ‘Ley del cierre’?

La 'Ley de Cierre' es un indicador que nos deja ver que mientras nos encontramos viendo la serie de nuestro agrado no consigamos detenernos tan fácilmente con el primer capítulo, pues por querer saber más tendremos la necesidad de ver el segundo y así sucesivamente hasta que una temporada nos termine durando unos pocos días más.

Cada capítulo nos muestra una trama que queda incompleta, de modo que, cuando acaba cada uno de ellos, nos quedamos con la  incertidumbre y la necesidad de saber qué va a pasar” (…)

“Esto ocurre debido a la ‘ley de cierre’, que hace referencia a una norma psicológica por la que nuestro cerebro tiende a completar los estímulos que faltan buscando la mejor organización posible. Así, si tenemos acceso al resto de capítulos, vamos a tener la necesidad de verlos para completar el todo”, aseguró la especialista.

A propósito de ello, la psicóloga externó que el consumir este tipo de contenidos con gran inmediatez tendrán sí o sí efectos en nuestra memoria.

Recibir tanta información de interés en tan poco tiempo dificulta los procesos para almacenarla adecuadamente y poder recuperarla después. Es decir, si vemos una serie de golpe, después tendremos problemas para acordarnos de ciertos detalles”(…)

 

“En cambio, el hecho de que haya un espacio entre capítulo y capítulo para poder comentarlo y reflexionar sobre él, hace que la memoria a largo plazo sea más sólida”, detalló.

Asimismo, aseveró la importancia de recurrir a las series en horarios adecuados, pues la mayoría lo realiza de manera nocturna, por lo tanto, esto podría ser perjudicial para la salud. También recomendó espaciar frecuentemente los capítulos consumidos entre una serie de otra.

De esta manera podremos procesar la anterior adecuadamente y así no contribuiremos a sufrir una posible adicción. Es decir, debemos aceptar la finalización de la serie con todas las emociones que eso conlleva”, subrayó.

cineteca_nacional.jpg

¿Te gusta el cine? Cineteca Nacional ofrece cursos con descuento

Artículo anterior
House of Gucci quiénsquién.jpg

Quién es quién en ‘House of Gucci’

Siguiente Artículo