Internacional

Atentado en Irán deja decenas de muertos y heridos

Atentado en Irán deja decenas de muertos y heridos

Al menos 103 personas murieron y otras 141 están heridas, de acuerdo con medios de Irán, luego de dos explosiones que tuvieron lugar en Kerma, en el sureste del país, durante la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani. Aunque el ministro de Sanidad iraní, Bahram Eynollahi, informó que los muertos son solo 95 personas.

Este miércoles, cientos de personas se congregaron en el cementerio de esa localidad, situada a unos 820 kilómetros al sureste de Teherán, para rendir homenaje al ex jefe de la fuerza Quds de Irán, asesinado hace cuatro años en un ataque con drones estadounidenses en Irak.

Los medios de comunicación locales han informado que varias bombas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio donde se iba a rendir homenaje al general y poco tiempo después se registró otra explosión.

Sin embargo, Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kerman, declaró que las bombas fueron "un atentado terrorista", aunque hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado.

Al respecto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el atentado e informó que a la brevedad se darán a conocer más detalles.

“Los autores de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público”.

Mientras que Estados Unidos ya se pronunció por este hecho, y negó estar implicado en estas explosiones. "Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier insinuación que lo contradiga es ridícula", declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

 

¿Quién fue el general Qassem Soleimani?

Qassem Soleimani fue el arquitecto de la política exterior de Irán en Oriente Medio, y se le atribuye la responsabilidad de la expansión de la influencia de Teherán en países de la región. Irán ha apoyado a Hamas, así como a la milicia libanesa Hezbulá y a los rebeldes hutíes de Yemen.

Durante la guerra entre Irán e Irak, fue comandante de la Segunda División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la provincia de Kerman. En sus últimos años, algunos analistas lo consideraban la mano derecha del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, así como la segunda persona más poderosa de Irán.

sismo china muertos .jpg

Terremoto y accidente aéreo en menos de 24 horas en Japón

Artículo anterior
Pilotos de Japan Airlines dicen que no vieron el otro avión

Siguen trabajos en Japón por terremoto y accidente aéreo

Siguiente Artículo