Internacional

China y Estados Unidos van contra fentanilo

China y Estados Unidos van contra fentanilo

Representantes de Estados Unidos y China organizaron grupos de trabajo para combatir la fabricación de fentanilo, que se ha vuelto en un problema de salud pública desde finales de 2019.

El pasado noviembre se acordó la conformación de dicho grupo, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron trabajar para frenar la producción y exportación de fentanilo. Entre los funcionarios que participarán se encuentran representantes de los departamentos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia.

Luego del acuerdo entre ambas naciones, China ha cerrado en fechas recientes una empresa, bloqueó algunos pagos internaciones y compartió información sobre embarques y tráfico de esta droga.

 

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo, 50 veces más potente que la heroína. Estados Unidos señala directamente a China como la principal fuente de los precursores químicos sintetizados y que son distribuidos por los cárteles de la droga de México. Sin embargo, China lo niega en cada foro que puede.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Addiction, la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, al pasar de 0.6% a 32.3% de fallecimientos.

“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”. Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador.

 

Muertes de fentanilo en Estados Unidos

Este estudio refleja que hubo una primera ola en la crisis de opioides en Estados Unidos, que comenzó con un incremento en las muertes por este narcótico bajo receta a comienzos de la década de los 2000, y una segunda ola con la heroína en 2010.

En 2013 un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.

Para 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se convirtieron en la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrado en cada estado de Estados Unidos.

La investigación arroja que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan principalmente a las minorías.

Por ejemplo, en 2021 la presencia de estimulantes en muertes por sobredosis de fentanilo en el occidente de Estados Unidos fue de 73% entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años y de 69% entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años. La proporción en la población general fue de 49%.

 

Joe Biden podría cerrar la frontera con México

Joe Biden podría cerrar la frontera con México

Artículo anterior
editorial5-fotor-2024020512028

Nayib Bukele: veneno letal para la democracia de El Salvador

Siguiente Artículo