Internacional

Guatemala tiene nuevo presidente

Guatemala tiene nuevo presidente

Bernardo Arévalo asumió este domingo 14 de enero la presidencia de Guatemala, con varios contratiempos antes de su toma de protesta.

El pasado 20 de agosto, Arévalo ganó la segunda vuelta en las elecciones, que se vieron marcadas por las propuestas del combate a la corrupción. Sin embargo, el nuevo mandatario se enfenta también a que varios de sus proyectos pueden quedarse en el tintero debido a que en el Congreso hay mayoría opositora.

El nuevo mandatario estará acompañado por la vicepresidenta Karin Herrera, quien en la toma de protesta celebró que lograrán llegar a la Presidencia.

A pesar de que Arévalo es el nuevo mandatario, el Ministerio Público repetidamente mantuvo diversos procesos legales contra el partido Semilla. Estos fueron considerados como amenazas para que Bernardo Arévalo no asumiera la Presidencia.

 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

Arévalo es un político, diplomático, sociólogo y escritor. Fue diputado en el Congreso de Guatemala de 2020 a 2024 por el partido político Movimiento Semilla.  Arévalo es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó de 1945 a 1951.

Arévalo fue proclamado como candidato presidencial por Semilla para las elecciones generales de 2023, acompañado de la química bióloga Karin Herrera como su candidata a la vicepresidencia.

 

AMLO celebra la designación de Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo asumió su puesto como presidente de Guatemala, pese a las protestas que se llevaron a cabo donde se resistían a que lo hiciera.

López Obrador enfatizó que su gobierno va a trabajar con el nuevo de Guatemala para mejorar la cooperación, entre ellos, lo económico, lo social, lo cultural, además afirmó que el día de hoy tendrá una llamada telefónica con el presidente Arévalo.

 

“Sí voy a hablar con él, es muy probable, lo que pasa es que vamos a esperar que sea al mediodía o en la tarde”.

Quien representó al presidente López Obrador en la toma de protesta de Bernardo Arévalo fue la secretaria Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien asistió a la ceremonia de toma de posesión.

Alicia Bárcena tuvo una reunión con Arévalo, donde aprovechó la oportunidad para externar el apoyo del gobierno de México.

 

La canciller dijo que México y Guatemala “seguirán colaborando para consolidar sus puentes de cooperación que beneficien a los pueblos de la región y propicien un desarrollo compartido en pro del bienestar de Centroamérica”.

 

Conflicto en Oriente Medio; EU y Reino Unido bombardean Yemen

Conflicto en Oriente Medio; EU y Reino Unido bombardean Yemen

Artículo anterior
“No será fácil si Trump repite mandato”: Justin Trudeau

“No será fácil si Trump repite mandato”: Justin Trudeau

Siguiente Artículo