Internacional

Joe Biden podría cerrar la frontera con México

Joe Biden podría cerrar la frontera con México

 

El pasado viernes 26 de enero, el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó al Congreso que espera que acepten un acuerdo bipartidista del Senado para buscar nuevas medidas de control fronterizo con México.

Joe Biden podría realizar esa acción siempre y cuando el Congreso le otorgue autoridad para hacerlo mediante un proyecto legislativo que senadores demócratas y republicanos han negociado en reciente fechas. Es la primera vez que Biden expresa su deseo de cerrar la frontera de manera directa.

Biden pronunció un discurso en Carolina del Sur donde aseguró que, “si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerrarían la frontera ahora mismo”.

Según el diario The Washington Post, cuando Biden habla de “cerrar la frontera” se refiere a una cláusula incluida en el proyecto legislativo, que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las 5,000 durante un promedio de cinco días. The Washington Post refiere que bajo esta cláusula, la mayoría de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo.

Los republicanos en la Cámara baja han manifestado su rechazó a dicha propuesta legislativa, mientras que los demócratas en el Senado se muestran dispuestos a aprobar la medida.

 

¿En qué consiste el acuerdo fronterizo?

Especialistas dieron a conocer que el acuerdo fronterizo es parte de un paquete amplio de medidas, donde se incluyen nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel. Aunque los republicanos lo han rechazado -hasta el momento- a menos que realicen cambios en el sistema de control migratorio.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”. Joe Biden , presidente de Estados Unidos.

 

Andrés Manuel López Obrador rechaza la postura de Biden

Este lunes 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al presidente estadounidese, Joe Biden, por proponer “cerrar la frontera” alegando que no es una solución ante la crisis migratoria. López Obrador dijo que  no se trata de una solución viable, sino de una propuesta “demagógica” y electoral.

“Respeto mucho al presidente Biden se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente Trump, fue muy respetuoso de nosotros, entendemos las circunstancias. Pero imaginense cerrar las fronteras, no sé puede pensar que esa es la solución”.


El mandatario mexicano agregó que México y Estados Unidos tienen un nivel de integración económica y comercial con el país vecino y destacó que México es el principal socio de Estados Unidos en el mundo.  

López Obrador señaló que estas propuestas se dan porque en Estados Unidos también es un año electoral, donde el tema migratorio y fronterizo suele acaparar toda la atención. 

“Bueno, ¿por qué estas propuestas? porque hay elecciones ya, es otra la gente, pero tenemos los mexicanos que conocer estos antecedentes. Política es tiempo, estamos en una temporada especial en México y en Estados Unidos, todo esto para que no nos alarmemos”.


El rey Carlos III y la princesa de Gales preocupan por su estado

El rey Carlos III y la princesa de Gales preocupan por su estado

Artículo anterior
China y Estados Unidos van contra fentanilo

China y Estados Unidos van contra fentanilo

Siguiente Artículo