Internacional

México alardea ante la ONU avances en derechos humanos

México alardea ante la ONU avances en derechos humanos

México participó por cuarta ocasión en el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Entre las cosas que la delegación mexicana presumió fueron los “avances legislativos, la creación de la megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, y el nuevo censo de personas desaparecidas”.

En su informe México destacó que la implementación de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda que se encuentra definida en el Protocolo Homologado de Búsqueda, además que “privilegia la identificación con vida de las personas”.

Agregaron que la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, la publicación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas, y el  fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), son “acciones” que ayudan en este ambito de derechos humanos.

Entre otros temas, se dio a conocer que el tema de derecho al acceso a la salud se ha cumplido de acuerdo a las reformas de la ley general de salud y la creación de la megafarmacia en Huehuetoca, la cual “se prevé que sea la más grande América Latina”.

En materia de derechos humanos y defensa a periodistas la delegación dio a conocer que la  Fiscalía General de la República (FGR) investiga y persigue estos delitos a través de la fiscalía especial.

La delegación mexicana estuvo integrada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García; la representante permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez Escobar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Yadhira Yvette Tamayo Herrera; así como el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo y la senadora Nestora Salgado García, además del director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto de León Huerta.

El Examen Periódico Universal es una revisión entre pares sobre los avances y desafíos en materia de derechos humanos en la que participan periódicamente todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Cifras presentadas no concuerdan con la realidad

La organización Quinto Elemento Lab dio a conocer recientemente que por lo menos 269 personas desaparecidas estaban registradas en categorías erróneas en el nuevo censo.

En agosto del año pasado, Karla Quintana Osuna renunció a su cargo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda, pues señaló que el nuevo censo tenía la intención de reducir artificialmente el número de desaparecidos. A lo anterior, se le suma la protestas de colectivos de madres buscadoras.

México avanza en combate contra armerías estadounidenses

México avanza en combate contra armerías estadounidenses

Artículo anterior
El rey Carlos III y la princesa de Gales preocupan por su estado

El rey Carlos III y la princesa de Gales preocupan por su estado

Siguiente Artículo