Internacional

Migrantes mexicanos, los que más llegan a la frontera con Estados

Migrantes mexicanos, los que más llegan a la frontera con Estados

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en la zona sur de Estados Unidos en este 2023 han llegado más de 2.2 millones de migrantes.

La información refiere que de enero a noviembre de 2023, 2 millones 240 mil llegaron a la frontera, mientras que para el mismo período en 2022 fueron 2 millones 326 mil 711 migrantes los que se presentaron y un millón 856 mil 332 en 2021.

México es el país que más migrantes manda a Estados Unidos, con un aproximado de 700 mil personas, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.

Delegación estadounidense visita México

Este miércoles 27 de diciembre llega a México una delegación en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, para hablar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis migratoria.

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer en un comunicado su intención de buscar “medidas” que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos, ya que algunos de ellos han tenido que cerrar temporalmente.

Nueva Caravana Migrante

En vísperas de esta visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 8 mil migrantes partió el 24 de diciembre desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos, para protestar contra los acuerdos entre ambos países para realizar una mayor contención del flujo migratorio.

Con la pancarta "Éxodo de la pobreza", las personas de distintos países caminaron unos 15 kilómetros desde Tapachula, Chiapas para llegar a la frontera con Estados Unidos en los próximos días.

La mayoría de los integrantes de la caravana provenían de Honduras, Cuba y Haití, algunos venezolanos, colombianos y ecuatorianos. La unidad local de Protección Civil estimó unas 8 mil personas.

Este martes 26 de diciembre los migrantes salieron de Huixtla, Chiapas, para avanzar hacia el municipio de Villa Comaltitlán; antes de llegar a ese municipio se encuentra el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, donde las más recientes caravanas han sido frenadas por la Guardia Nacional y desarticuladas.

Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras. ha expresado que para resolver el problema de la migración en México, se necesita disminuir la pobreza y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han aumentado las necesidades de los mexicanos.

¿Cómo cree el presidente López Obrador que puede resolverse la pobreza en los países de origen de los migrantes si él ha aumentado el número de pobres en México?”.

A estos cuestionamientos, se han sumado las críticas de varios activistas y defensores de la comunidad migrante sobre la reunión de López Obrador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pues consideran que ese encuentro no resolverá el problema, la migración seguirá aumentando, y tan pronto pasen estos días festivos y llegue el mes de enero, la migración será un problema aún más grave.

Joe Biden nueva meta de vacunas.jpg

Delegación estadounidense visitará México por crisis migratoria

Artículo anterior
Atender las causas de migración, acuerdo entre México y EU

Atender las causas de migración, acuerdo entre México y EU

Siguiente Artículo