Regresar arriba


¿El Infonavit te parece maravilloso? A su director sí

En la Saga Live estuvo el Director del Infonavit, David Penchyna, quien resolvió dudas del público. Checa.

Me lo dijo Adela

Maravillosa, así califica David Penchyna Grub al Infonavit, institución que dirige desde 2016, luego de haber impulsado en el Senado la Reforma Energética; luego de ese trabajo, se esperaba que fuera el candidato del PRI al gobierno de hidalgo, candidatura que fue para el actual gobernador, Omar Fayad.

Cuestionado al respecto en Saga Live, admitió que sí le dolió no ser el candidato de su partido, pero que hoy está consciente de la oportunidad y la responsabilidad que tiene de estar en el Infonavit, institución que genera muchas buenas historias y en dónde señala que han debido enderezar otras pues en 45 años de existencia, hay cosas que en el Infonavit no se hicieron bien, admitió.

Entre esas cosas que no se hicieron buen destacó que el instituto colocó créditos que no eran en pesos y que a causa de hiperinflaciones y fórmulas financieras que llevaron al mundo a diversas crisis, el derechohabiente pagaba a tiempo su crédito a tiempo y en lugar de ver su deuda disminuir, esta aumentaba.

Señaló que ahora los créditos se colocan en pesos y gracias a la desindexación del salario mínimo como unidad de medida, ahora se ve disminuir la deuda desde el primer pago.

Aseguró que hoy el país goza de una salud financiera envidiable a nivel mundial y van al 108 % por arriba de su meta de dar créditos, el cual además lleva 14 meses sin subir su tasa de interés, cuando todos las suben “Y no las vamos a subir porque nuestro fin no es el lucro, sino de servir a los dueños del instituto que son los trabajadores”.

Ya no existen las casas del Infonavit

Aclaró que el Infonavit no construye las casas, sino que da créditos a derechohabientes que tiene derecho de escoger dónde vivir y agregó que muchos trabajadores se han visto engañadores por los gestores inmobiliarios.

Incluso aseguró que el infonavit ha rechazado dar créditos para casas específicas, pues en ellas se ve el riesgo de que el derechohabiente deje e pagar la deuda, pues cuando el instituto pierde un peso, en realidad lo pierden los trabajadores.

Recordó que el instituto nació como una inmobiliaria que construía casas y las entregaba a crédito, pero en 1993 se reformó el instituto convirtiéndolo en hipotecaria y hoy es la más grande de América Latina y la cuarta más grande del mundo y que cuenta con la mejor calificación crediticia del país.

Defendió que el interés de 12 % que cobra el Infonavit es más bajo que los bancos, pues aunque estos cobran entre 10 y 11 % los costos se incrementan con diversas comisiones y explicó que un rédito bien llevado tiene una tasa real del 6 %.

Señaló que el instituto devuelve más de 70 millones de pesos diarios de las cuentas de los trabajadores. Explicó que del 100 % de los créditos del instituto, más del 95 % se pagan en tiempo.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.