Regresar arriba


#Reseña: Así se vivió el primer día del Vive Latino 2018

Más de 50 bandas de todo el mundo, incluídos Noel Gallagher y Morrissey, reunidas en un solo lugar y con un solo propósito: divertirse.

Ocio
Vive Latino 2018

El primer día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical 2018 albergó a más de 60 mil fanáticos que presenciaron los actos de diversas bandas de todo el mundo que se reunieron por decimonovena vez en el Foro Sol para todos los mexicanos.

Esto fue lo que se vivió en el Vive Latino 2018

Los de Abajo, legendaria banda de ska mexicana que ha pisado territorios europeos con gran éxito, fue la primera banda en subirse al escenario principal de la décimo novena edición del Vive Latino 2018.

Como dato, se presentó la alineación original del proyecto, quienes tenían varios años de no tocar juntos. Sin embargo, pareció que nunca hubieran pasado los años, pues la ejecución fue digna de un espacio cultural gigantesco como el que se organiza año con año en el Foro Sol.

Luego fue turno de una banda latinoamericana de rock pop llamada Los Mesoneros. Para su presentación se reunieron cerca de mil fanáticos en la Carpa Doritos, quienes corearon a todo pulmón sus más grandes éxitos.

Mientras tanto, un grupo de amigos procedente de la República Argentina se trepó al escenario principal para cantar reggae al ritmo de las percusiones.

Los Cafres, una de las bandas más esperadas en esta edición, complació a propios y extraños con canciones que ya pueden considerarse clásicas en la escena latinoamericana.

Allison, una banda cien por cien chilanga, regresó a un escenario de festival tras diez años de no presentarse en él. Y vaya forma de hacerlo, pues reunieron a cerca de cinco mil personas en la intimidad de una carpa.

‘Tú’, ‘Memorama’, ‘80’s’, ‘Y me cambió’ fueron algunos grandes éxitos que interpretaron entre saltos, maniobras, pirotecnia y mucho, pero mucho sudor.

Tras ellos, otra agrupación Argentina se armó de valor y subió por primera vez a una tarima del festival más grande de México. Hablamos de Él Mató a Un Policía Motorizado, mismos que no escatimaron en aventar temas de su más reciente disco, La Síntesis de O’Konnor.

Podrás creerlo o no, pero si estuviste ahí, sabes que hicieron llorar a uno que otro fanático entre el público. Lo suyo es lo romántico, los corazones rotos, las penas del alma y lo hacen con precisión.

A lo lejos, en un pequeño escenario donde músicos reconocidos organizan presentaciones sorpresa, el público que pasaba por ahí se llevó una enorme sonrisa tras ver a La Mosca Tse Tse sobre el escenario. El argentino tenía décadas sin pisar nuestro país por cuestiones profesionales, primero, y de salud, después.

‘Para no verte más’ fue la canción que interpretó junto a músicos de No Tiene La Vaca, Panteón Rococó, Los de Abajo y Kachiporros.

Casi al mismo tiempo, un puñado de músicos que alcanzaron la gloria en los años ochenta y noventa, acompañaron a Sabo Romo (Caifanes) en el denominado Rock en tu Idioma Sinfónico.

‘Corazón de Neón’, ‘Mátenme porque me muero’, ‘Esqueleto’ y otros clásicos pusieron nostálgicos a los chavorrucos que corearon hasta la última canción del repertorio.

Le siguieron Los Amigos Invisibles con un Funk tan bailable como una cumbia y una salsa. La.sorpresa fue ver el Escenario AT&T repleto, incluso la gente ocupó varios metros del terreno del escenario contiguo. Los venezolanos, claro, están acostumbrados a las masas, pues no se vieron en lo absoluto nerviosos a la hora de ponerle ritmo a la pista.

El plato fuerte del festival

Desde entonces y hasta entrada la noche, los puestos de comida pararon con su vendimia de carne. Aunque, ofrecieron opciones veganas, pues el chiste no era matarte de hambre, si no respetar el acuerdo al que llegó la producción con el cantante británico Morrissey.

‘Suedehead’, ‘First Of The Gang To Die’, ‘Jack The Ripper’, ‘Everyday Is Like Sunday’ y ‘Jacky’s Only Happy When She’s Up on the Stage’ fueron algunos de sus grandes éxitos.

“Gracias”, “Estoy muy emocionado” y “I Love You” fueron algunos de los pocos mensajes que dirigió el inglés a sus más de 30 mil fanáticos mexicanos.

Casi de inmediato el también británico, Noel Gallagher, ofreció un setlist llenó de nostalgia, rock n roll y diversión. En exintegrante de Oasis no escatimó en demostrar su talento, pues dejó claro que está más vigente que nunca.

‘Little by little’, ‘Don’t look back In Anger’, ‘The Importance To Being Idle’ y ‘Wonderwall’ fueron algunos de los temas que interpretó de su anterior banda. También hizo un melancólico cover del tema ‘All U Need Is Love’ de The Beatles.

En el escenario principal se treparon dos importantes bandas mexicanas de reconocimiento mundial, Panteón Rococó y Molotov. Ambos repasaron sus grandes éxitos en cerca de una hora y media. Los skatos, por su parte, presentaron también un espectacular show de fuego y pirotecnia

Love Of Lesbian, desde España, saltó al Escenario Escena Indio junto a su Poeta Halley. Las melancólicas letras, sus interesantes apologías del amor con huracanes y poemas de corazones rotos hicieron que la noche se pusiera filosófica con letras como ‘Cuando no me ves’, ‘Bajo el Volcán’ o ‘Allí donde solíamos gritar’.

Sin embargo, hubo algunas alternativas también mexicanas en escenarios alternativos. María Daniela y su Sonido Lasser con un electro pop muy característico, recetó canciones como ‘Chicle de Menta’, ‘Miedo’ y ‘Pobre Estúpida’.

Titan, por otra parte, le puso dureza al asunto con un feroz rock n roll electrónico. Las víctimas del Dr Cerebro hizo lo propio con su horror-rock a ritmo de ‘Ya tus Amigos’, ‘Esqueleto’ y ‘Nahual’. Un magnífico cierre para una magnífica noche.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito. Siempre aprendo cosas nuevas y luego las escribo para ustedes.