Regresar arriba


350 medios en Estados Unidos se unen contra Trump

Los diarios estadounidenses piden que el mandatario deje de calificar como falsas las noticias que no le convienen en su gobierno.

Política

Más de 350 diarios en Estados Unidos han lanzado hoy un editorial para defender la libertad de prensa y combatir los constantes ataques que el  presidente Donald Trump, hace contra los medios.

El diario que convocó esta iniciativa en defensa de la libertad de expresión fue The Boston Globe.

Esta es la respuesta que los medios dan al mandatario, quien ha llegado a calificar a la prensa como “enemiga del pueblo”.

De esta iniciativa participaron medios de distinto alcance, ya sea nacional como locales, entre ellos algunos tienen sus oficinas en los estados que Trump ganó en la elección de 2016.

The Boston Globe compartió una base de datos en la que se pueden consultar todos los editoriales.

“La grandeza de Estados Unidos depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos”, publica el diario.

“Este implacable asalto a la prensa libre tiene consecuencias peligrosas. Pedimos a los comités editoriales de todo el país, liberales y conservadores, grandes y pequeños, que se unan a nosotros hoy para abordar esta amenaza fundamental con sus propias palabras”, reza el editorial.

Mientras tanto, el editorial del New York Times hizo un llamado a los ciudadanos bajo la frase: “La prensa libre te necesita”.

Este texto inicia con una referencia histórica. Menciona que en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir entre un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”.

New York Times, escribió que Trump daña la democracia cuando califica las notas o reportajes que no le gustan como fake news.

“Pero insistir en que las verdades que no gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a periodistas ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”.

Esta forma de descalificación de las noticias que no lo agradan a Trump, es la opinión que comparten muchos conservadores, pues consideran que la mayoría de los periódicos y otros medios de comunicación distorsionan, inventan u omiten hechos para perjudicar al mandatario.

Trump no se quedó callado

Como es costumbre el presidente de Estados Unidos respondió a través de Twitter.

Los medios de comunicación falsos son el partido de la oposición. Es muy malo para nuestro gran país…. ¡pero estamos ganando!

Mantuvo su postura de honestidad y refrendó la libertad de prensa.

No hay nada que quisiera más para nuestro país que la verdadera libertad de prensa. El hecho es que la prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son noticias falsas, empujando una agenda política o simplemente tratando de herir a la gente. ¡La honestidad gana!

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.