Política

AMLO alista iniciativa para que Sedena controle Guardia Nacional

AMLO alista iniciativa para que Sedena controle Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que quiere presentar, antes de que acabe el año, una nueva iniciativa en el Congreso, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.

El mandatario explicó que incluso pueden llegar a un acuerdo con la oposición, específicamente el PAN, lo anterior después de hablar con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

“Quiero ver qué va a suceder en estos días, que a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. O sea que no sea tan urgente. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Sedena y eso nos va a generar muchos problemas”.

López Obrador explicó que su propuesta se debe dar antes de que termine el año, ya que el 1 de enero de 2024, la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en abril pasado la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, por violar el artículo 21 de la Constitución. El Presidente aseguró que la transferencia a la Sedena garantiza que la GN no tenga la misma suerte de la Policía Federal, donde López Obrador consideró que se corrompió.

El Presidente mencionó que el refuerzo de la Guardia Nacional debe ser indispensable, después de lo que pasó en Guanajuato.

Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato, vino el Gobernador y le dijo a la Secretaria de Seguridad que su interés es seguir trabajando juntos y lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo, pero es la seguridad de la gente, y una de las cosas que expresó es que él está a favor de que la Guardia se mantenga apoyada, dependiendo de la Defensa".

Matan a cinco jóvenes en Guanajuato

El pasado 4 de diciembre, fueron encontrados cinco cuerpo de jóvenes estudiantes en Celaya, Guanajuato, al interior de un automóvil abandonado en un camino de terracería, a unos metros del campus de la universidad donde estudiaban.

Agentes de la Guardia Nacional fueron los primeros en llegar al lugar. Los jóvenes presentaban impactos de arma de fuego, así como signos de violencia física.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que ante estos hechos, se tomó la decisión de implementar un “operativo exhaustivo” con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y encontrar a los responsables.

Además de esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador también plantea enviar cambios al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral.

Sigue el debate sobre la reducción de jornada laboral en México

Sigue el debate sobre la reducción de jornada laboral en México

Artículo anterior
Rosario Robles absuelta por la Estafa Maestra

Rosario Robles absuelta por la Estafa Maestra

Siguiente Artículo