Política

AMLO APOYA A HARFUCH: PARTICPÓ EN JUNTAS, PERO NO EN DESAPARCIÓN

AMLO APOYA A HARFUCH: PARTICPÓ EN JUNTAS, PERO NO EN DESAPARCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para jefe de gobierno de la capital del país. López Obrador aseguró que Harfuch participó en reuniones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero no en nada más. 

Lo anterior después de que este 27 de septiembre, el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas diera a conocer el Segundo Informe de la presidencia de la Comisión para la verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El informe destacó varios puntos comenzando con que el Poder Judicial otorgó un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en material administrativa de la Ciudad de México a Tomás Zerón, por lo que no se puede hacer  declaraciones verbales escritas o publicación de contenido mediante las que se afirme o sugiera que es un torturador.

Se manejaron tres hipótesis de lo que sucedió en 2014 con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La primera es que hubo una confusión en “Guerreros Unidos”, respecto a la presunta infiltración de “los Rojos”.

La segunda “dar un escarmiento a los estudiantes", en un contexto de amenazas de parte del entonces presidente municipal de Iguala y Guerreros Unidos.

Y finalmente, el trasiego de drogas y la presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados. 


Sin embargo, el señalamiento que se llevó el foco fue cuando se le cuestionó a Encinas si Omar García Harfuch aparece en el informe presentado. El Subsecretario aseguró que efectivamente sí aparece el nombre de Harfuch que lo situaban en el caso Ayotzinapa. 


Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que García Harfuch sí estuvo en algunas reuniones con funcionarios públicos y federales donde se abordó el caso Ayotzinapa; sin embargo, “es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.

Thumb-SOLO26-fotor-2023092711408.jpg

PATY ARMENDÁRIZ: advierte MANIPULACIÓN en la ENCUESTA de MORENA

Artículo anterior
Padres de normalistas exigen que García Harfuch sea investigado

Padres de normalistas exigen que García Harfuch sea investigado

Siguiente Artículo