Política

AMLO dice que Cadereyta no contamina, son las empresas privadas

AMLO_portadaCadereyta

Ante esto, el mandatario afirmó que los contaminantes provienen de otras empresas y a los opositores se les hace fácil responsabilizar a la refinería.

El mandatario afirmó que son las empresas privadas, las responsables de perjudicar la salud de los ciudadanos en el estado norteño. Además, agregó que existen estudios que respaldan cómo que la refinería opera de acuerdo a lo establecido por las normas. Para comprobarlo, dijo que hará una invitación al gerente y responsable de Pemex para que demuestre lo dicho por él. 


López Obrador criticó que este tema se esté utilizando con fines electorales, diciendo que “estamos en temporada electoral, todo se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros, de modo que es un asunto que hay que atenderlo, pero esperar a que se asienten las cosas”.


Esto, se da en el marco de que él días atrás, el aspirante a la presidencia por Movimiento CIudadano, Jorge Álverez Máynez , propusiera hacer una consulta popular para cerrar la refinería, argumentando que la mala calidad del aire y la contaminación generada en Monterrey son un riesgo para la salud de la población. A esto, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, se sumó a la petición, buscando que se realice el cierre gradual de la instalación y que se traslade sus operaciones a otra planta procesadora. 


Aunando en esto, el día de ayer, la Secretaria de Medio Ambiente de Nuevo León amplió ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de la refinería. Ya que el secretario de Medio Ambiente del estado, señaló que hasta el momento la refinería no ha contestado sobre la petición de que el titular de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez, participe en el peritaje de la planta.  


Refinería Cadereyta

La refinería fue inaugurada el 18 de marzo de 1979, fue la primera del Sistema Nacional de Refinación en poner en operación una planta especialmente diseñada para reducir el azufre de las gasolinas. De acuerdo con el Gobierno Federal, en la actualidad la refinería se hace cargo de producir gasolina Magna UBA, Pemex Diesel UBA, propileno, gas LP, azufre, coque , entre otros petrolíferos. 


La importancia de esta refinería radica en que abastece de combustibles, además de Nuevo León, a estados como Coahuila, Chihuahua y parcialmente a Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 


WhatsApp Image 2024-02-08 at 09.29.32-fotor-2024020893037

Movimiento Ciudadano:la farsa que revive los restos del PRI y PRD

Artículo anterior
JAM_PORTADA

Todos contra Máynez; así reaccionó el candidato tras video

Siguiente Artículo