Regresar arriba


AMLO presenta Ley para evitar ‘Chapulines Fifí’

"Brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”.

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó esta mañana la intención de crear una nueva Ley que impediría que los funcionarios puedan ‘brincar’ del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de 10 años.

“Chapulines fifís… brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”, comentó el presidente.

El mandatario destacó que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda (SH), y en otras dependencias los funcionarios dejaron sus cargos, y se brincaron al mismo sector, pero en la iniciativa privada.

Puso el ejemplo del expresidente Ernesto Zedillo, dijo, que él brincó de rescatar a los bancos a trabajar en ellos.

“Estuvo trabajando (Zedillo) en bancos rescatados durante su gobierno por Fobaproa. No es personal”, manifestó.

“Hay quienes sostienen que no es ilegal, pues no. Es inmoral y es una vergüenza, porque ni en Estados Unidos donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el período neoliberal”, sentenció.

Además, criticó a los organismos supuestamente autónomos “la mayoría de sus consejeros representaban intereses creados y nos vendieron la idea de que esto es la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil que eran gente decente porque los del Gobierno eran unos corruptos y entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos”.

Ternas para la CRE

Asimismo, el mandatario mexicano anunció que ya envió al Senado cuatro ternas para crear la Comisión Reguladora de energía (CRE), dijo que se dio a la tarea de que estas 12 personas fueran técnicos “porque eso es lo otro, resulta que quienes estaban ni siquiera sabían de la materia, pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la llamada Reforma Energética”.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.