Regresar arriba


Anuncia AMLO plan para deudores del Infonavit

Se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores y se impulsará un programa de autoconstrucción.

Política

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un programa por medio del cual se pretende ayudar a los deudores del Infonavit, con el objetivo de liquidar sus créditos y poder obtener sus escrituras.

El presidente manifestó que, durante sus giras, la gente le expresa sus denuncias acerca de lo injustos que son los créditos de la institución y que pagan y pagan y ni tienen nada.

“Pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar… queremos darles seguridad de que no se va a desalojar a nadie y dar la oportunidad de que puedan terminar de pagar, para tener sus escrituras… Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, se está limpiando el Infonavit, como se está limpiando todo el gobierno, se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos autónomos que recibían trato privilegiado”.

Se construyeron viviendas en zonas de riesgo

Por su parte el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez explicó las bases del programa denominado Responsabilidad Compartida, dijo que entre los años 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares donde no debió hacerse porque eran zonas de riesgo y se hicieron desarrollos que no cuentan con servicios básicos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de los trabajadores.

 

“El año pasado se abandonaron 58 mil viviendas y al año son cerca de 80 mil”.

Martínez Velázquez, dijo que se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores y se impulsará un programa de autoconstrucción.

Mencionó que se implementará una nueva política de vivienda, que sea asequible y cercana a los trabajadores, se agregó que se va a apoyar quienes reciben menores ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Esta nueva política se presentará en abril.

Se buscará que el Infonavit sea más eficiente para que dé más beneficios a los trabajadores.

Los trabajadores van a obtener una tasa fija para que no vuelva a crecer su saldo mensual y éste se quede congelado, lo que dará certidumbre y planeación financiera a las familias.

Además, a petición del presidente anunció que el anterior director del Infonavit David Penchyna Grub, percibía alrededor de 9. 3 millones de pesos al año como parte de su salario, mientras que Martínez Velázquez recibirá un salario anual equivalente a un millón 800 mil pesos anuales.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.