Política

Cambios que ha tenido el gabinete de AMLO a 2 años de su triunfo

GABINETE.jpg

El día de hoy se celebran dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018 el gabinete se tomaba su primera fotografía en el Palacio Nacional, sin embargo este ya no permanece como al inicio.

Aquí los cambios más importantes que se han dado en estos dos años de mandato.

Mara Gómez, titular de la CEAV, renuncia

Mara Gómez Pérez, quien fuera presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV), renunció el 19 de junio, tras siete meses en el cargo.

Su salida fue debido a un plantón afuera de Palacio Nacional, organizado por los familiares de víctimas de violencia los cuales exigían la validez de sus derechos, ante la disminución de recursos para la comisión las manifestaciones aumentaron.

El presidente de la República afirmó que los familiares de las víctimas fueron los que pidieron la renuncia de Mara.

Mónica Maccise, titular de CONAPRED, renuncia luego de polémico foro

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) estuvo envuelto en una polémica luego de que se diera a conocer la participación de Chumel Torres en un foro sobre el racismo. Los usuarios en redes sociales mostraron su rechazo al cual se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, acusándolo de realizar comentarios clasistas contra su hijo menor.

Ante dicha polémica el foro fue cancelado, el presidente desconoció la existencia del organismo, de igual manera cuestionó su labor y sugirió su desaparición. La titular del Consejo, Mónica Maccise, presentó su renuncia el pasado 19 de junio.

Ahued, titular de Aduanas, sustituido por Horacio Duarte

Ricardo Ahued deja el cargo de titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reincorporarse como legislador por Veracruz en el Senado.

Horacio Duarte Olivares pasó a tomar su lugar en abril, dejando su puesto como coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Raquel Buenrostro releva a Margarita Ríos-Fajat en dirección del SAT

Margarita Ríos-Fajat se unió como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que en diciembre de 2019 Raquel Buenrostro, quien antes era titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, ocupó su lugar como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este puesto, Buenrostro ha denunciado a más de 100 empresas ‘factureras’ por lo que el organismo ya ha tomado medidas para poder evitar futuros fraudes fiscales.

Gaspar Franco renuncia a CNH

Gaspar Franco Hernández renunció a su cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 26 de febrero de 2019, su renuncia se debió a “motivos personales”.

Carlos Urzúa renuncia a SHCP, Arturo Herrera asume su cargo

En julio de 2019, mediante una carta publicada en Twitter, Carlos Urzúa renunciaba a su puesto como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En dicha carta denunciaba la imposición de funcionarios sin experiencia así como la toma de decisiones en el tema de política pública sin suficiente sustento.

Arturo Herrera era anunciado como nuevo titular de la SHCP una hora después.

Tonatiuh Guillén renuncia a Migración

Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) renunció en junio de 2019, luego de una crisis migratoria que le dejó a Francisco Garduño, quien pasó a tomar su cargo.

Leopoldo Vicente llega a CRE ante renuncia de Alcocer

Guillermo García Alcocer estaba al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuando renunció el 3 de junio de 2019. Leopoldo Vicente Melchi García pasó a tomar su puesto en octubre de 2019.

Alcocer ya había intentado su renuncia sin embargo el presidente se lo negó. Tiempo después Obrador declararía que su renuncia se debió a “conflictos de interés”, mientras que Alcocer informaba que su decisión fue personal.

Josefa González renuncia SEMARNAT

Luego de un incidente con una aerolínea, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) renunció el 25 de mayo de 2019.

El presidente designó a Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría.

Zoé Robledo ocupa el lugar de Germán Martínez en el IMSS

El 21 de mayo de 2019, Germán Martínez Cázares, directos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renunció a su puesto luego de acusar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de intervenir en las finanzas administrativas del IMSS y endeudar al Instituto con más de mil millones de pesos.

Zoé Robledo Aburto pasó a tomar el cargo como titular del IMSS el 24 de mayo de este año, por su parte, Martínez se reincorporó a la bancada de Morena en el Senado.


BarbosaH equidad Comicios.jpg

Puebla busca generar condiciones de equidad en los comicios: BH

Artículo anterior
IMG-20200703-WA0029.jpg

Gobernadores de la Alianza Centro abordan efectos de la pandemia

Siguiente Artículo