Regresar arriba


¿De qué hablaron Peña Nieto y López Obrador en su segunda reunión?

El presidente electo y el actual presidente sostuvieron su segunda reunión luego de las elecciones que se realizaron el 1 de julio.

Política
Reunión EPN y AMLO

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se reunieron en Palacio Nacional para charlar sobre la transición de gobierno, específicamente en materia de seguridad nacional.

Secretaría de Seguridad Pública

El presidente electo aseguró que uno de sus principales acuerdos fue la conformación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública. Para esto, los legisladores podrán presentar propuestas de reformas a la ley que permitan llegar al 1 de diciembre con la integración de la SSP.

“Hablamos y llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo período de sesión con la nueva legislatura, se van a presentar iniciativas de Reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública”, informó AMLO.

Decidir al nuevo Fiscal General

Otra de las cosas que hablaron fue arrancar el nuevo sexenio con la Fiscalía General completamente ordenada y, claro, con un Fiscal designado, mismo que no ha sido elegido desde hace varios meses.

Aunado a lo anterior, arrancarán también dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral. Sobre esto, no dio mayores detalles y tampoco indico quiénes serían las cabezas o como las elegirían.

“Esto se trató y llegamos al acuerdo de que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”, dijo.

Reunión de los gabinetes

Por último, aseguró que el día 20 de agosto se reunirán los dos gabinetes (el que está en turno y el que entrará) para llegar a diferentes acuerdos y hacer la transición en paz y con una organización cuasi perfecta.

El Estado Mayor Presidencial no lo cuidará

Uno de los temas que por fin aclaró Andrés Manuel, tiene que ver con las personas que lo cuidarán durante su mandato. Él siempre ha dicho que no utilizará escolta ni a elementos del Estado Mayor Presidencial.

En vez de utilizar agentes, reunirá un grupo de 10 hombres y 10 mujeres ciudadanos, sin armas, sin uniformes y muy cercanos a él para cuidarlo a donde quiera que vaya. El Estado Mayor Presidencial pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

La liberación de Elba Esther

Sobre la absolución de Elba Esther Gordillo, AMLO dijo que eso fue una decisión del poder judicial que nada tiene que ver con él o con su equipo.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.