Política

Dos estados alcanzan mínimo de firmas para Revocación de Mandato

consulta popular revocación.jpg

Hasta el corte del 25 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) recolectó 1,382,031 firmas para la Revocación de Mandato a través de la aplicación móvil. Solamente dos entidades federativas han alcanzado el mínimo requerido para realizar la consulta popular.

De las firmas recabadas, 301 mil 133 presentaron alguna inconsistencia, mientras que 1,080,898 se verificaron en la Lista Nominal, es decir, representan el 39.19 por ciento del avance respecto a los apoyos requeridos (2,758,227).

La Ciudad de México y Tabasco son los únicos estados que hasta el momento han alcanzado el número mínimo de firmas requerido para realizar la Revocación de Mandato.

Mientras que en entidades como Colima, Nayarit y Sonora las firmas son menores al tres por ciento del número requerido.

Asimismo, en total 27 estados cuentan con menos del uno por ciento de las firmas de su Listado Nominal de Electores.

Por lo anterior, las firmas en formato físico recibidas por el INE son la única vía posible para llevar a cabo dicha consulta.

Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre, el INE recibió alrededor de dos mil 398 cajas con firmas en formatos físicos, que deben ser certificadas y valoradas por la autoridad electoral. 

Si las firmas de apoyo a la revocación alcanzan el tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades, el INE deberá remitir el 4 de febrero de 2022 la convocatoria para la consulta popular.

ine salgado moron.jpg

INE denuncia persecución penal por parte de Sergio Gutiérrez

Artículo anterior
Rosario-Robles.jpg

¿Rosario Robles podría obtener prisión domiciliaria?

Siguiente Artículo