Política

Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública por caso Tierra Blanca

ver-1.jpg

Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

El pasado 11 de enero de 2016, José Alfredo González Díaz , Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz se dirigían a la Playa Vicente y fueron detenidos de manera arbitraria por policías municipales.

En el acto estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos quien reconoció a los familiares de las víctimas.

 

https://twitter.com/GobiernoVer/status/1102649154629623808

“Este es un acto de inmenso dolor; sin embargo, estamos aquí por la dignidad de los familiares de buscar la reparación y la garantía de no repetición en este país, este acto de disculpa pública es de gran relevancia ya que demuestra la prioridad de poner a las víctimas en el centro de nuestro actuar”, señaló.

Carmen Garibo, madre de Susana Tapia Garibo, sostuvo que con su lucha buscan justicia y que nadie vuelva a pasar por lo que pasaron su niña y sus cuatro amigos. "Para nosotras como mamás buscar justicia no es ninguna necedad, es un acto de amor, un acto de amor a nuestros hijos, a mi Susana", añadió. También recordó la situación del estado:

“Hoy estamos nosotras aquí por nuestros hijos, pero queremos recordar a tantas mamás de nuestro estado que tampoco se rinden y quieren justicia”.

José Benítez, padre del muchacho del mismo nombre, llamó a la sensibilidad de las autoridades “porque llevo mil 158 días del mismo pesar. Exijo la finalización de nuestro caso, porque lo merecemos”.

Por su parte, Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló su esperanza de que el evento pueda reconfortar a las familias y acompañar a la justicia, y apeló a las autoridades: “Hemos llegado a este momento con la convicción de que los ofrecimientos de cambio deben estar acompañados de signos concretos, de poner en el centro a las víctimas, de medidas contundentes que corrijan lo que se ha hecho de forma equivocada. Que no haya más casos Tierra Blanca depende ya enteramente de ustedes”.

En su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la responsabilidad del gobierno estatal por la desaparición de los chicos y de Susana, por la colusión de autoridades y crimen organizado, por la impunidad y la criminalización contra las víctimas: “Les ofrezco una disculpa por el actuar de la policía, por la detención ilegal y arbitraria de la que fueron víctimas sus hijos e hija mientras transitaban en una carretera en el estado de Veracruz. Les ofrezco una disculpa porque elementos de seguridad que debían protegerlos incumplieron la ley y sin ninguna causa justificada, sin que existiera ningún motivo, se los llevaron y los entregaron a presuntos miembros del crimen organizado”.

El gobernador Cuitláhuac García se comprometió a cumplir con todos los puntos recomendatorios que le corresponden como titular del Ejecutivo estatal. “Somos conscientes que su exigencia de justicia es la principal demanda y debe ser nuestra principal preocupación”, señaló.

 

 

GN-3.jpg

¿Puede un militar estar al frente de la Guardia Nacional como lo dijo AMLO?

Artículo anterior
cfe-6.jpg

Standar and Poor’s ahora reduce expectativa para CFE

Siguiente Artículo