Política

Inician encuestas para elegir presidencia y secretaría de Morena

morena-768x480.jpg

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, señaló que durante la segunda fase de la encuesta para elegir a quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general de Morena, no estarán permitidos, pero tampoco prohibidos los actos de promoción personal de los candidatos.

Hoy inició la fase de la encuesta y terminará el 8 de octubre, Zavala, en conferencia de prensa, indicó que lo que está prohibido y podría ser sancionado es el uso de recursos económicos  de instituciones públicas. 

Advirtió que los recursos que se utilicen, en su caso, forman parte del presupuesto del partido político y este tendrá que rendir cuentas de esa utilización.

“Se definió que no era un proceso electoral, que no había actos de promoción, que no había actos de campaña, que no había debates, eso también ya quedó definido por la Sala Superior”, indicó.

“aquí no hay actos de promoción, ni están prohibidos ni están permitidos, porque el método es otro, es otro supuesto, y vamos con una metodología clara, científica, ya de manera pública y transparente”, añadió.

Se realizarán un total de 4 mil 500 encuestas efectivas mil 500 cada una, a población abierta, cara a cara, casa por casa, desde este viernes 2 de octubre hasta el 8 del mismo mes, por las tres casas encuestaras elegidas por el INE, BGC Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados S.C, y Parametría S.A de C.V. 

En las encuestas se preguntará a la persona si se reconoce como simpatizante o militante de Morena, en dado caso que, sí a quién de los candidatos propuestos para presidencia y secretaría general del partido político elige.

Los candidatos a la presidencia de Morena serán agrupados en una sola lista, los dos hombres y las tres mujeres, los cuales son: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky. 

En el caso de los candidatos a la secretaría general del partido, el encuestado hará la acotación al ciudadano de que en caso de que ganara un hombre la presidencia para cumplir con el principio de la paridad de género, la secretaría deberá ser ocupada por una mujer, por lo que se le presentará los nombres de las nueve mujeres candidatas para que elija a una. 

Asimismo si ganará una mujer, el encuestador dirá al ciudadano que elija a un candidato, por lo que la secretaría deberá ser ocupada por un hombre.

Los resultados de las encuestas se consolidarán el 9 de octubre por parte de los encuestadores y se entregarán al INE, quien anunciará el 10 y 11 de octubre, los que resulten ganadores podrán ser registrados para ocupar el puesto respectivo en el partido político.

Guerreo homicidios.jpg

Disminuye Guerrero más del 50% de homicidios del 2017 al 2020

Artículo anterior
mario delgado morena.jpg

Delgado responde a Muñoz: “Está en una estrategia de dividir"

Siguiente Artículo