Política

Ken Salazar acepta que 70% de armas ilegales en México son de EU

Ken Salazar acepta que 70% de armas ilegales en México son de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció que desde EE.UU. provienen el 70% de las armas que generan violencia en México.

Ayer, durante  la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas México y los Estados Unidos”, Ken Salazar reconoció que el 70% de las armas que generan violencia en México provienen de Estados Unidos.

Ken Salazar señaló que “el problema es bilateral” y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países “para descubrir esas armas antes de que crucen”.

Precisó que hasta la fecha existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) “ha interceptado 3,823 armas de fuego que habrían ingresado a México”.

Agregó que en los Estados Unidos se decomisan más de 600 mil armas de fuego y gracias a la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México.

Tráfico de armas en México

En octubre pasado, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dio a conocer que las autoridades de su país se comprometieron a entregar a México un informe mensual sobre el movimiento de las armas de fuego en la frontera entre ambos países. Lo anterior, en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, el objetivo es para facilitar las investigaciones conjuntas.


Ken Salazar se reunió con las candidatas presidenciales

La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia , Claudia Sheinbaum y la precandidata del Frente Amplio por México , Xóchitl Gálvez se reunió en privado ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Claudia Sheinbaum agradeció la invitación del embajador Ken Salazar, donde destacó que comentaron diversos temas entre ellos  la buena relación que existe entre Estados Unidos y México.

Por su parte, Xóchitl Gálvez expresó a través de su cuenta X (antes Twitter) que en la reunión con el embajador Salazar compartieron una visión integral con “el principal socio comercial y aliado”.

Movimiento Ciudadano presentará en enero candidato presidencial

Movimiento Ciudadano presentará en enero candidato presidencial

Artículo anterior
Xóchitl Gálvez presenta equipo de precampaña

Xóchitl Gálvez presenta equipo de precampaña

Siguiente Artículo