Política

“La Corte se dejó intimidar por el presidente”: Roberto Gil

roberto gil pan.jpg

Roberto Gil Zuarth, abogado y exsenador del PAN, platicó en Me lo dijo Adela por Heraldo Radio sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta a expresidentes. 

“Vimos una Corte prestarse a una intención política del presidente de la República, quiere estar presente en la boleta, lo intentó hace un año cuando planteó una revocación de mandato”, indicó Gil. 

Gil señaló la función de la Corte y del por qué participa en el procedimiento de una consulta popular.

“Lo que la Constitución le encarga a la Corte precisamente cuidar estos límites, que no se someta a consulta lo que no puedes hacer consultable”, señaló.

El abogado indicó que ayer la Corte se dejó intimidar por el presidente, señaló que ni las razones ni el fondo de la decisión se corresponden con el único deber que tiene la Corte que es defender la Constitución.  

“Ayer la Corte mostró algo que es muy preocupante, se dejó intimidar por el presidente", dijo.

Gil se dijo preocupado por el mensaje que manda la Corte con esta decisión.

“Qué juez federal de amparo se va atrever a proteger a un ciudadano de una arbitrariedad del Poder Ejecutivo. Si el máximo órgano de la judicatura se somete a la intencionalidad política del presidente”, apuntó.

“La Corte no está para entrarle al juego de la política del presidente, la Corte está para defender los límites de la Constitución”, agregó.

Gil Zuarth indicó que el presidente va a tener que participar en el debate sobre la consulta y defender por qué la planteó y conocer cuál es su posición en el sí y en no , además de que el INE tiene que alentar la participación de la consulta, tiene el deber promover la participación de la ciudadanía en la Consulta.

“La Corte no debió prestarse a estos juegos”, concluyó. 

EjNsc8fWsAAnzks.jpeg

Estas son las actividades previstas para este 2 de octubre

Artículo anterior
Yasmín Esquivel Mossa, ministra.jpg

“El presidente no ejerció presión sobre nosotros”: Esquivel Mossa

Siguiente Artículo