Política

La nueva forma de apoyo y lo que debes saber de las estancias infantiles

estancias-3.jpg

El tema de las estancias infantiles sigue dando de que hablar y que es que el cuidado de los niños no es una cosa menor en el país.

Los padres de familia han mostrado su rechazo al recorte de presupuesto y han pedido al gobierno regresar el apoyo económico.

A esta situación se le sumó la renuncia de Clara Torres, quien era la encargada de estancias infantiles al interior de la Secretaría de Bienestar.


Torres había mostrado su rechazo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el recorte del 50 por ciento al presupuesto para las estancias infantiles.

Clara Torres, una exdiputada panista, no había sido ratificada en el cargo, pero estaba a cargo de las Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

Luego de dejar su cargo, Torres dijo que el problema de las estancias infantiles puede deberse a un conflicto entre políticos.

“Primero se anunció el recorte de 50 por ciento, de ahí una diputada que es de la Comisión de Infancia, que es del PAN, pidió que se restituyera el recorte, no les gustó y deciden bajarlo, allí ellos sabrán sus decisiones”, señaló.

Agregó que el presidente es un hombre sensible y que si él tuviera la información no habría tomado la decisión.
“Andrés Manuel López Obrador es un hombre muy sensible, si tuviera la información él no hubiera tomado la decisión de cerrarlas”, agregó.

Torres también reveló que el gobierno federal contrató un programa para analizar la continuidad de las estancias y aseguró que este programa salió bien evaluado.
“Cuando se decide evaluar el programa, me lo hacen saber, pero ya habíamos solventado los señalamientos”.

Sobre los señalamientos de corrupción, Torres dijo que en los estados donde se detectaron operaciones dudosas fue en los estados de México, Jalisco y Puebla.
“Sí se detectaron las ilegalidades, se solventaron, se analizó que el mayor problema era que supervisores inflaban el número de niños para quedarse con el recurso, pero quien validaba los datos era la dueña de la estancia, a quien el supervisor extorsionaba previamente para firmarle a cambio de recibir apoyos”.

Después de la renuncia de Clara Torres


Luego de la renuncia de Clara, la Secretaría del Bienestar informó que de las nueve mil 582 estancias infantiles, seis mil están evaluadas por el DIF como “focos rojos”.
“Casi siete mil estancias fueron calificadas por el DIF como focos rojos, es decir, que deberían de estar cerradas”, dijo Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

https://twitter.com/BienestarMx/status/1097680181987291136

Agregó que del padrón de los 330 mil niños dados de alta en las estancias, el DIF solamente pudo corroborar que 245 mil recibían la atención. Lo que representa que 80 mil no están registrados ante las autoridades.

https://twitter.com/BienestarMx/status/1097702686361821185

Ariadna Montiel también expuso que hallaron diversas irregularidades en el cobro de cuotas y añadió que algunas estancias cobraban un extra a los padres de familia.

También habló sobre la situación de los prestanombres.


“Se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistencias educativas que las daban de alta como responsables de estancia y alguien administraba cinco, seis, diez. Hubo sobornos a los supervisores”, señaló.

https://twitter.com/A_MontielR/status/1097537761781805058

La ayudará continuará, pero será un nuevo esquema


Por su parte, María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, dijo que los apoyos a los padres de familia continuarán, pero será bajo un nuevo esquema.

Estos apoyos serán entregados por medio de “Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras”.


Dijo que el apoyo económico ya no se dará a las estancias infantiles, sino que será de manera directa a los padres de familia por medio de una tarjeta bancaria.

https://twitter.com/BienestarMx/status/1097654009400385538

Afirmó que este apoyo se otorgará después de actualizar el padrón y señaló que serán prioridad las niñas y niños que habitan en los lugares con mayor rezago.

https://twitter.com/BienestarMx/status/1097927976707072000

María Luisa Albores recalcó que el apoyo tardará ya que esta semana comenzará el censo de niños por medio de los “superdelegados”.

También informó que el DIF colocará afuera de cada estancia infantil el semáforo, el verde indicará que cumple con las normas y el rojo para las que no, para que los padres puedan tomar la decisión, dijo.

El nacimiento del programa de estancias infantiles


Este programa apareció en enero de 2007 por la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social en donde el objetivo era dar atención y cuidado infantil a padres de familia con el subsidio del gobierno.

Con este programa se atendían a nueve mil 563 estancias en todo el país en donde se atendían poco más de 313 mil niños.

 

 

CRE1.jpg

AMLO acepta audiencia con Guillermo García, titular de la CRE

Artículo anterior
09-02-2019-FOTO-09-MARCHA-DE-LA-LEALTAD-1024x682-1.jpg

Guardia Nacional no es pertinente ni viable: CNDH

Siguiente Artículo