Política

Lenia Batres es designada como la nueva ministra de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Pleno del Senado rechazó hace unas semanas, la segunda terna que propuso el mandatario. 

Luego de que no se llegó a un acuerdo, fue el presidente López Obrador quien tenía la facultad de nombrar de manera directa e inmediata a quien ocupará la vacante en el máximo tribunal de justicia.

Las candidatas en la segunda terna eran, Lenia Batres Guadarrama, quien obtuvo 54 votos; Bertha Alcalde Luján obtuvo 16 votos y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes con 2 votos; hubo 3 votos nulos y 46 en contra.

La oposición rechazó dos veces hacer mayoría calificada ya que los perfiles carecían de autonomía e independencia, debido a su cercanía con la Cuarta Transformación.

Este es un hecho sin precedentes, ya que por primera vez en la historia, el presidente López Obrador podrá elegir de manera directa a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva ministra designada, Lenia Batres ejercerá por un periodo de 15 años y deberá salir obligatoriamente de la segunda terna que envió el Senado. 

López Obrador anuncia que hoy mismo habrá nueva ministra

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hoy mismo anunciaría quien de los perfiles será la nueva ministra de la Suprema Corte.

La verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo que pensar quién puede ser. Me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo que son mujeres con principios e ideales”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

El pasado 1 de diciembre el presidente López Obrador presentó su segunda terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó el ministro Arturo Zaldívar tras su renuncia para irse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

En la segunda terna, el presidente señaló que solo dos perfiles iban a ser repetidos y eran Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján , propuestas en la primera terna. Y agregó que la tercera mujer propuesta era Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien se desempeña como jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Cultura.

Perfiles de las aspirantes a ministras

Bertha Alcalde Luján: Bertha Alcade Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra por la Universidad de Nueva York.

Eréndira Cruz Villegaz: Cruz Villegaz es licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuenta además, con una maestría en Ciencias de la Educación y maestría en Comunicación Política.

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama, es licenciada en derecho por parte de la UNAM, además es hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres y  formó parte de la fundación del partido Morena.
Actualmente desempeña el cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del presidente López Obrador.

Anteriormente, Batres desempeño el cargo de asesora del jefe de Gobierno de la CdMx López Obrador cuando era parte del PRD, después en el año 2015 asumió el cargo de asesora de la jefa Delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum hasta el 2018.

Aumentan permiso de paternidad de 5 a 20 días laborales

Aumentan permiso de paternidad de 5 a 20 días laborales

Artículo anterior
Aprueban desafuero de Uriel Carmona como fiscal de Morelos

Aprueban desafuero de Uriel Carmona como fiscal de Morelos

Siguiente Artículo