Regresar arriba


Nicaragua arde en medio de la represión

El conflicto político-social en Nicaragua ha dejado más de 200 personas muertas y más de mil heridos, piden la destitución del presidente Daniel Ortega.

Política
Nicaragua

Por Oscar González y Anuar Yaber

Nicaragua atraviesa nuevamente por una de sus peores crisis sociopolíticas en donde se acusa de represión al gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con diversos testigos, se menciona que el gobierno nicaragüense reprime a la población que esté involucrada en un presunto golpe de Estado.

Diversas agrupaciones civiles se han pronunciado contra Daniel Ortega y el uso de paramilitares ante las protestas de la ciudadanía.

Se ha mencionado que el gobierno ha usado francotiradores, lo cual ha dejado más de 200 personas muertas y más de mil heridos durante las protestas contra el gobierno en los últimos dos meses.

¿Por qué se originó este conflicto?

El origen de este conflicto se atribuye a la reforma de Ley de Seguridad Social. Desde el pasado 18 de abril la población salió a las calles para pedir que se diera marcha atrás a las modificaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas sandinistas lo que dejó varios muertos. En ese momento las protestas ya no eran solo por las modificaciones a la Ley de Seguridad Social sino también contra la represión y el gobierno de Daniel Ortega.

Aquí en Saga platicamos con Lucía Pineda, periodista de 100% Noticias de Nicaragua quien nos explicó cual es la situación en el país centroamericano.

Se menciona que esto solo ha sido la chispa que ha detonado este conflicto ya que el pueblo nicaragüense ha sido agravado durante varios años, dice el escritor Sergio Ramírez.

“Había en el país una serie de agravios acumulados de abusos de distinta naturaleza y entendieron que estábamos viviendo un régimen autoritario sin libertades públicas, sin democracia y la gente se lanzó a una lucha cívica”, dijo Sergio Ramírez.

A través de redes sociales y denuncias se han denunciado los agravios que han sufrido los nicaragüenses.

“Mis niños fueron quedamos como basura, igual mi familia, maldigo a este gobierno, mil veces lo maldigo, yo salté del segundo piso de mi casa desesperada”, relató Janeth Velásquez, una de las víctimas.

A través de manifestaciones en diferentes ciudades de Nicaragua han pedido la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Este jueves en Masaya, una ciudad al sur de Managua, la capital, estuvo a punto de ocurrir una masacre. Grupos paramilitares se hicieron presentes en esta localidad, bastión de las protestas contra Daniel Ortega, para quitar las barricadas levantadas por la oposición. La situación escaló a tal grado que tuvo que tuvo que intervenir la iglesia católica.

Estados Unidos pide a Ortega adelantar elecciones

El gobierno de Donald Trump pidió al presidente Daniel Ortega que adelante las elecciones para que Nicaragua pueda salir de la crisis que empezó desde el pasado mes de abril.

Asimismo, Estados Unidos señaló que el gobierno de Nicaragua debe dar la cara ante la violencia que se ha registrado en los últimos dos meses.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro señaló que han hablado con el gobierno de Daniel Ortega para que se convoque a elecciones en un plazo mínimo de nueve meses y una máximo de 14.

Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que en Nicaragua se han registrado graves violaciones a los derechos humanos y un uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la policía y grupos paramilitares.

Sin embargo, la prinicipal preocupación de los habitantes es que entre más pase el tiempo mayor será el número de muertos.

Lucía Pineda nos narró como los mismos periodistas han sido víctimas de los abusos y de la represión.

¿Quién es Daniel Ortega?

Daniel Ortega salió durante la lucha contra el exdictador Anastasio Somoza. Ortega gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990 y después fue reelegido en el 2006, para sumar 11 años en el poder.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.